Sant Joan d’Alacant acoge el Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

0
2

    La primera autoridad municipal añadió que “ser la ciudad sede del VI Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, va a suponer que durante el año 2013 Sant Joan d´Alacant se convierta en lugar de referencia para el colectivo de científicos y profesionales en materia de prevención y extinción de incendios forestales, así como para todas aquellas personas sensibilizadas con esta problemática ambiental”.

    Asimismo, “el desarrollo y celebración del evento puede repercutir positivamente en la economía local, impulsando la ocupación de los Hoteles, restaurantes, el consumo en los diferentes comercios de la ciudad”.

     Por su parte, la edil de Seguridad Ciudadana anunció que “el núcleo central del evento se desarrollará en el Auditorio de la Casa de Cultura, donde se llevarán a cabo los ciclos de conferencias, ponencias, mesas de debate y exposición de stands comerciales de empresas del sector forestal y de las emergencias”.

    Asimismo, Jaime Senabre, señaló que “el emplazamiento de esta sexta edición, situado en el Alacantí, cobra especial relevancia por el trágico incendio que sufrió la comarca en el municipio de La Torre de les Maçanes y que a parte de los daños ecológicos, se llevó la vida de dos profesionales y que varios de ellos sufrieron heridas de diversa gravedad”. Senabre, adelantó que, como actividades complementarias, se impartirán distintos Talleres Teórico-Prácticos programados en base a dos niveles, escala operativa básica y, escala técnica y de mandos. Asimismo, la “Plaza José Carreras”, será el escenario de la “V Jornada: Los Servicios de Emergencia… cerca de ti”, una exposición y exhibición de los medios humanos y técnicos más representativos en las labores de prevención y extinción de incendios forestales, que será de libre acceso y principalmente dirigida a los más jóvenes. El “Espacio Autor de SINIF”, dedicado a la presentación de libros de reciente publicación relacionados con el universo de los incendios forestales, busca el servir de órgano de promoción y lanzamiento de las últimas novedades publicadas sobre dicha materia. Asimismo, y como novedad para esta edición, se realizarán varios talleres para la ciudadanía sobre prevención y autoprotección en caso de incendio, de libre acceso.

     La visión profesional de este proyecto corrió a cargo de dos técnicos. Pepe Cerdá, suboficial de bomberos, que acudió al acto en representación del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, afirmaba que “las diversas ideas y conclusiones extraídas de las anteriores ediciones de SINIF se están poniendo en práctica actualmente con resultados positivos”, además añadió que “gracias a los aportes de los trabajos presentados en el SINIF se ha redefinido el concepto o idea del incendio forestal, que en muchas ocasiones deriva en incendios mixtos o de tipo urbano-forestales”.

    Por su parte, Tomás Cremades, Técnico Provincial de Emergencias de la Consellería, aseguraba que “desde la Generalitat se continuará apoyando la iniciativa del SINIF, puesto que son necesarias para el reciclaje constante de los modos de actuación”.  Al mismo tiempo, Cremades quiso hacer un reconocimiento público a la Organización del evento, y especialmente a su director, Jaime Senabre, “por la ardua tarea de llevar a adelante año tras año un proyecto como SINIF y, más aún, en momentos tan difíciles como los actuales”.

    Desde el Comité Organizador del SINIF, se ha pensado que el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en materia de incendios forestales persigue un objetivo de interés común y general, que no es otro que el de poder contribuir a una adecuada gestión de nuestros montes y proporcionar en cada caso concreto las herramientas más útiles para una mejor conservación y defensa de nuestro patrimonio forestal, por ello, desde SINIF se va  a tratar de seguir manteniendo nuestro compromiso con la comunidad científico-profesional que trabaja activamente en la prevención y extinción de incendios forestales, sirviendo de vehículo de transmisión y canal de comunicación de académicos, profesionales de las emergencias y empresas públicas y privadas del sector, trabajando en el desarrollo de la VI Edición de SINIF y en la cuarta convocatoria de los Premios SINIF.

    En SINIF se conjuga lo puramente científico y lo profesional, es decir, la fusión de temas y trabajos llegados desde universidades o empresas dedicadas a la investigación, con propuestas ofrecidas desde las secciones técnicas de los servicios operativos profesionales (p.e. bomberos, agentes medioambientales…).

    El SINIF se convoca con la aspiración de servir de punto de encuentro anual para el intercambio de conocimientos y la posterior apertura de los debates necesarios, fundamentados en la investigación y la experiencia, tratando de dar cobertura a las propuestas de mejora en la especialización y seguridad de los profesionales que intervienen en la extinción de incendios forestales, a fin de poder evitar resultados tan trágicos como los obtenidos verano tras verano, en cuanto a pérdidas humanas se refiere.

    El Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, es un encuentro monográfico que pretende llegar a todos y que, año tras año, está consiguiendo hacerse un hueco entre los más eruditos en el tema, siendo ya considerado como un referente en materia de lucha contra los incendios forestales, tanto a nivel nacional como internacional, y todo gracias a las personas, instituciones y empresas que nos validan, edición tras edición, con su apoyo, asistencia y participación.