De Santa Bárbara solamente cuando truena

0
52

Eladio Aniorte Aparicio / Presidente de ASAJA Alicante

eladio-aniorte-asaja alicanteA escasos días de que se celebren las segundas elecciones generales en un año en España, constato de nuevo con decepción como nuestros políticos vuelven a llenarse la boca hablando de reformas de la PAC, más ayudas, subvenciones y soluciones a la escasez hídrica. Parece que ahora, motivados por rascar votos de donde sea, sí les interesa la agricultura y ganadería de nuestra zona. Un sector olvidado, que sufre la mala gestión y la irresponsabilidad de nuestros gobernantes. En tiempos de elecciones, vuelvo a confirmar la falsedad que rodea a la política. Y es que, parece que se acuerdan de San Bárbara solamente cuando truena.

Tras repasar las propuestas electorales de los diferentes programas me pregunto, ¿cómo es posible ninguna de las cuatro principales formaciones políticas que concurren a las elecciones incluya de manera definitiva y tajante la ejecución de un Plan Hidrológico Nacional inmediato? Tan sólo una de las formaciones pasa de puntillas por el PHN y aboga por la optimización de los trasvases. El resto, sigue sin ver la cruda realidad y vuelven a apostar por la desalación, e incluso se atreven a decir que nuestra Comunitat intente adecuar sus cultivos a los recursos hídricos de los que disponemos, poniendo fin al Tajo-Segura y valiéndonos de nuestros recursos propios. Lamento comunicarles, señores candidatos a la presidencia del Gobierno de España, que pinta de llover no tiene, y que nuestros recursos hídricos son cero.

La agricultura tiene que conseguir el agua principalmente de trasvases. Esto no quiere decir que nos neguemos a la desalinización, porque tanto una opción como la otra son compatibles y pueden convivir juntas y complementarse. Pero lo que sí es inaceptable es la clausula Narbona, que pretende sustituir el agua de los trasvases por la desalada. Creo que no sólo nosotros hemos demostrado que la desalinización no sirve para regar por motivos expuestos permanentemente por esta organización, el precio y la calidad. Desde el Foro Pro Agua, en el que participamos, y que integra a numerosas personalidades expertas en materia hídrica como catedráticos, presidentes de comunidades de regantes, agricultores y empresarios… lo hemos explicado por activa y por pasiva. La desalación, a día de hoy, y en el estado de desarrollo en el que se encuentra, no es la solución, es un parcheo cutre del que se ha lucrado mucha gente con intereses y no evitará que este sector se hunda.

Les comunico señores candidatos y, sobre todo, ciudadanos que el próximo domingo acudirán a votar a las urnas, que vivimos un frenazo en seco en el desarrollo de una expansión natural de nuestros cultivos. Desde hace tres años, lo que dura la pertinaz sequía, se está produciendo una merma gravísima en la rentabilidad de los agricultores. Pero no sólo eso, el poco relevo generacional que hay, se está echando atrás, las inversiones cada vez son menores por la inseguridad. El retroceso ha comenzado. O lo paramos ya, o no tendrá vuelta atrás, y si no se toman medidas, en el plazo de 6 meses la agricultura puede sufrir en esta zona un shock y una oleada masiva de pérdidas de cosechas y el abandono de las principales zonas agrícolas de la provincia.

Ante el panorama desolador que se presenta delante de nuestros ojos, el campo ha explotado y la paciencia de los regantes alicantinos y murcianos ha llegado a su fin, con lo que el inicio de una serie de protestas ha comenzado. La primera de ellas será hoy (mañana día 24 de junio). A las 10.30 horas, tendrá lugar una concentración masiva de agricultores, tanto de la región de Murcia como de la provincia de Alicante, a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en Murcia, donde exigiremos unánimemente bajo el lema “Necesitamos agua ya!”, que se concedan los recursos hídricos necesarios para acabar el año y que permitan salvar la campaña de cítricos de este verano e iniciar la hortícola de otoño-invierno.

En total, los regantes hemos calculado que para cerrar el año satisfactoriamente son necesarios 100 hm3. Pido al Gobierno entrante sentido común y mucha responsabilidad. Que, por favor, implanten de manera urgente un Plan Hidrológico Nacional, que ya estaba preparado y que anuló el ex presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, que hizo el mayor destrozo que habrá en la historia de España sobre agua. Pido que tengan en cuenta los informes de las confederaciones, que han demostrado que el Tajo tira al mar 70.000 hm3 al año, y el Ebro entre 12.000 y 15.000 hm3. Nosotros sólo necesitamos 1.000 hm3 para mantener nuestra agricultura.

¿Es tan descabellado lo que pedimos? Si no se toman medidas nuestro sector caerá, pero el efecto dominó será imparable y, entonces, ya no habrá tiempo para arrepentirse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here