Santa Orosia y Sobrepuerto se convertirá en el cuarto espacio protegido de Aragón

0
2

GOBIERNO DE ARAGÓN.-El Departamento de Medio Ambiente ha impulsado la tramitación de la nueva propuesta de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, con la solicitud de los informes preceptivos al Consejo de Protección de la Naturaleza y al Consejo de Ordenación del Territorio.

En las próximas semanas, se someterá de nuevo a información pública, con su publicación en el BOA, y se abrirá un periodo de trámite de audiencia para los ayuntamientos e interesados, tal como solicitaron algunos grupos políticos. Con todo ello, se quiere profundizar en el consenso alcanzado para elevar esta segunda propuesta de ámbito territorial.

El nuevo ámbito supera las 17.000 hectáreas. Con ello, se convertirá en el cuarto mayor espacio protegido de todo Aragón, y el más extenso de cuantos ostentan la categoría de Paisaje Protegido. La nueva propuesta mantiene sustancialmente el núcleo central del primer borrador.

Es decir, seguirá incluyendo todo el ámbito geográfico de los pueblos deshabitados de Sobrepuerto (Ainielle, Berbusa, Cortillas, Cillas, Casbas de Jaca, Sasa, Escartín y Otal). También se mantienen los montes públicos de los términos municipales de Yebra de Basa, Biescas, Fiscal y Broto previstos en la primera propuesta. Por tanto, solo quedarían fuera del perímetro las propiedades particulares del anillo exterior, tanto en el Alto Gállego como en Sobrarbe, cuyos propietarios mostraron su rechazo expreso a que sus terrenos se incorporasen en el espacio protegido.

De esta forma, se da cumplimiento al pronunciamiento unánime de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, en el que instaban a “desbloquear –con la mayor urgencia posible– el expediente de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, con el objeto de aprobar cuanto antes el preceptivo decreto declarativo, respetando la esencia de la propuesta originaria”, y a “impulsar decididamente este proceso sin renunciar por ello a alcanzar un acuerdo con los propietarios y con los vecinos afectados, mediante un proceso de mediación social si es preciso, en coherencia con el procedimiento desarrollado”.

Esta proposición, por tanto, fijaba con claridad el mandato al Gobierno de Aragón para que procediese a la aprobación del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto mediante el acuerdo con los propietarios y vecinos afectados.

El pronunciamiento unánime de las Cortes de Aragón es coincidente con la línea de trabajo seguida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en las últimas legislaturas: la de promover la declaración concertada de nuevos espacios protegidos, conscientes de la importancia que conllevan tanto para la conservación como para la vertebración y el desarrollo sostenible, con la imperiosa condición de que sean proyectos consensuados con el territorio, requisito fundamental para garantizar la sostenibilidad social de las iniciativas.

Esta apuesta por el acuerdo territorial es la que ha llevado, en buena medida, a que la Red Natural de Aragón haya visto duplicado el número de espacios naturales protegidos, que ha pasado de 8 a 16 en solo seis años.

Actuaciones para pueblos deshabitados

Paralelamente, el Departamento de Medio Ambiente está desarrollando las primeras actuaciones de puesta en valor sostenible de los pueblos deshabitados del Sobrepuerto, en las comarcas del Alto Gállego y de Sobrarbe.

En concreto, ha finalizado ya la redacción de los proyectos de rehabilitación de los abrevaderos y fuentes de Cortillas, Otal y Escartín, en los términos municipales de Yebra de Basa y Broto, y se han realizado trabajos de campo para la de Sasa de Sobrepuerto (Yebra de Basa). También se ha redactado una memoria para rehabilitar las antiguas escuelas de Berbusa, así como el acondicionamiento a este núcleo, del término municipal de Biescas. Las primeras actuaciones comenzarán en los próximos días.

Asimismo, a través de la orden anual de subvenciones, se ha concedido financiación para rehabilitar el antiguo lavadero y la herrería de Susín, así como el desbroce de algunas calles de Cortillas y la mejora de la senda de acceso a Santa Orosia, a solicitud de las asociaciones Mallau-Amigos de Susín, Chen de Cortillas y O Zoque, respectivamente. También está previsto acometer mejoras en la pista de Cortillas, que se suman al arreglo de la pista de Santa Orosia, realizado el año pasado.

Con fecha 10 de abril de 2010, el consejero de Medio Ambiente anunció la creación de un grupo de trabajo con asociaciones, instituciones y expertos de las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe para intercambiar opiniones sobre posibles actuaciones a realizar en la zona de los pueblos deshabitados de Sobrepuerto.

Tras su constitución, se mantuvieron tres reuniones del grupo de trabajo, celebradas en Biescas, Yebra de Basa y Broto, a las que asistieron representantes de los tres ayuntamientos, de las Comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe y de las asociaciones Amigos de Serrablo, Auturia, Chen de Cortillas, Erata, Escartín-Sobrepuerto, Mallau–Amigos de Susín, O Cumo y O Zoque. También ha aportado propuestas durante este tiempo la asociación de vecinos de Otal.

Por su parte, en junio de 2010 quedaron constituidos los Comités Comarcales para el Desarrollo Rural previstos en la aplicación en Aragón del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, entre ellos los del Alto Gállego y Sobrarbe, que han aprobado los Planes de Zona, en los que se contemplan las inversiones previstas en el territorio.

De forma directa, y gracias a las propuestas de los representantes del Departamento en sendos Comités Comarcales, se han podido incluir partidas para la conservación, mejora del paisaje y restauración del patrimonio etnológico de Sobrepuerto de 116.000 en el Alto Gállego y de 110.000 euros en Sobrarbe. Estas inversiones previstas también han permitido generar un mayor clima de confianza en la administración por parte de los vecinos de la zona.