Santo Cristo de Magallón añade su nuevo virgen extra de olivos centenarios

0
22

    Un proceso que hace necesaria una mayor cantidad de fruto, unos 8 kilogramos de aceituna por litro de aceite, frente a los 5 kilos habituales, pero que permiten obtener un producto de máxima calidad, en este caso, intensamente frutado y ligeramente picante.

    La cooperativa Santo Cristo, integrada en el grupo Bodegas Aragonesas, elabora el 25 por ciento de la producción de la D.O, de momento únicamente para el mercado nacional y restauración, aunque ya ha comenzado los contactos con los mercados mexicanos y belgas.

    Ahora el mayor escollo de la cooperativa es convencer a los agricultores para que aporten el fruto para este tipo de aceite que obliga a cosechar la oliva más temprano para obtener una menor cantidad de aceite, según ha reconocido el presidente del Consejo Regulador de la D.O, Miguel Ángel Lacámara.

    La cooperativa comercializa asimismo otra marca externa a la D.O bajo la marca Olivera de Magallón, que en este caso incorpora un 20 por ciento de oliva arbequina.

    Esta organización, fundada en 1955 y que agrupa a 420 socios, tiene unas ventas anuales de 3,7 millones de euros entre vinos de la D.O Campo de Borja, elaborados en gran parte con garnacha, y aceite.

    La última cosecha de uva ascendió a 3,9 millones de kilogramos y a 850.000 kilos la de olivas.