Sanz anuncia que la Ley de las D. O. se consensuará con el sector del Rioja

0
13

    "No me tiro a la piscina mirando antes si hay agua, hay agua", ha indicado respecto a estas afirmaciones y ha reiterado su compromiso para lograr que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja sea una corporación de derecho público, que "será una realidad".

     También ha dicho que él estará con el sector del Rioja "para todo", para que "ese borrador de la Ley sea el que quiera la DOC Rioja", y ha anunciado que "se mojará" hasta donde haga falta.

    Ha insistido en trasladar a todos los agentes del sector la necesidad de "resolver cuanto antes" las discrepancias existentes en el seno de la Interprofesional del Vino de Rioja.

     Ello debe hacerse para retomar "un clima de normalidad", que permita adoptar las decisiones "vitales" en favor del sector, dado que todos están en el mismo barco y no hay que hacer planteamientos puntuales ni de intereses de unos frente a todos, sino que debe primar la unidad de acción para tener más futuro.

     "No es la hora de mirarnos el ombligo, es la hora de tener una mirada amplia", ha añadido el presidente riojano, para quien es importante resolver cuanto antes la "provisionalidad" que existe en la DOC Rioja y en la Interprofesional.

Pide un esfuerzo de todos y "una mirada amplia"


     Ha pedido el esfuerzo de todos y tener una mirada amplia para que se resuelva cuanto antes esta situación y, con ello, se evite la adopción de otras medidas.

     También ha resaltado la importancia de que exista un "equilibrio" entre productores y comercializadores, lo que resulta "fundamental" en un negocio con una evidente implicación social, dado que "tan importante es mantener un sector bodeguero competitivo como un sector productor bien remunerado, que siga apostando por producir uvas de calidad".

    Ese equilibrio, para él, aportará sostenibilidad, competitividad y garantía de futuro, por lo que la resolución favorable de estas cuestiones permitirá "seguir creciendo" al sector.

     Ha resaltado que el sector ha demostrado una gran capacidad para "responder y sortear, en buena medida, las dificultades de la actual coyuntura económica", como se constata con el hecho de que las ventas de Rioja han rozado "máximos históricos" gracias a la apuesta por la exportación.

La DOC destaca la sensibilidad del Magrama con los intereses del Rioja

    Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Víctor Pascual Artacho, ha destacado, en declaraciones a Efe, la "sensibilidad" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con los intereses del Rioja

     Ello supone,en su opinión, una "gran ayuda" para la DOC Rioja, ha precisado el presidente del Consejo Regulador, cuyo pleno acordó, el pasado día 17, pedir al Ministerio un cambio "en profundidad" de ese borrador del anteproyecto de Ley al entender que no preserva su modelo de funcionamiento.

     Ha recordado que el Consejo, por unanimidad del pleno, también consideró aplicables a este borrador las enmiendas y justificación que transmitió en septiembre de 2010 en relación con el anterior anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria, dentro del ánimo de colaborar con el Ministerio con un espíritu constructivo.

    Respecto al Foro que se celebra ha indicado que el sector del vino de Rioja debe estar enfocado hacia el mercado y tiene que "hacer todo de la mano de la demanda de los consumidores", pero para ello tiene que existir "un sector fuerte y unido, como ha sido siempre", y, además, tiene "el mejor modelo".

     "No es fácil porque no ha sido fácil nunca aunar criterios, pero sí es posible, como ha ocurrido durante los últimos ocho años", ha resaltado Pascual Artacho.