Sanz asiste a la apertura del I Congreso Nacional de Agroalimentación en Navarra

0
9

GOBIERNO DE NAVARRA.-El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana la apertura del I Congreso Nacional de Agroalimentación, que se celebra en Pamplona bajo el título “Innovar para avanzar”, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y patrocinado por el Gobierno de Navarra.

En el acto de apertura han participado también, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López; el concejal del Ayuntamiento de Pamplona, José Luis López Rodríguez; el decano del Colegio organizador del encuentro, Joaquín Olona Blasco, y el delegado en Navarra de este Colegio, José Miguel del Amo Villarías.

El Congreso, que se desarrollará durante los días 5 y 6 de mayo, examinará tres áreas temáticas: nuevas tecnologías de proceso, innovación en productos y mercados, y soluciones biotecnológicas en la alimentación. En el curso de las actividades congresuales se presentarán casos prácticos y de éxito de empresas como, el Instituto Tomás Pascual, Lacturale, Grupo AN, Olus Tecnología, Kaiku-Tecnolat, LEV2050, Grupo Ordesa y Embutidos Goikoa.

La celebración del primer encuentro científico nacional del sector agroalimentario en Pamplona ha venido determinada por el interés y el esfuerzo que históricamente han desarrollado las empresas y el Gobierno de Navarra en la innovación del sector, según explicó el pasado 27 de abril, en el acto de presentación del Congreso, Joaquín Olona decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

En su discurso de apertura, el Presidente Sanz ha ofrecido los datos del sector agroalimentario en la Comunidad Foral y ha destacado que “es un sector clave para el presente y para el futuro de Navarra. Así lo describe el Plan Moderna, un gran estudio de prospectiva realizado con la colaboración de los principales agentes políticos y sociales, empresariales y universitarios con una proyección de 20 años, en el que se definen los sectores con mayores potencialidades”.

La industria agroalimentaria en Navarra

La industria alimentaria aporta en torno al 16% del PIB industrial de Navarra, emplea a más de 12.000 personas y es uno de los líderes del sector industrial de la Comunidad Foral, tanto por la riqueza de su tejido empresarial como por la variedad y prestigio de sus agentes. En 2010, el sector agroalimentario fue uno de los más activos en inversiones con 261,6 millones de euros (el 75% de esa inversión fue por iniciativa privada) y de manera creciente está enfocado al mercado internacional con el que registra una balanza comercial positiva porque exporta un 71% más de lo que importa.

Navarra es una comunidad líder en innovación. En 2010 destinó el 2,13% de su PIB a la I+D, frente al 1,38% nacional. El sector agroalimentario navarro invierte alrededor de 18 millones de euros al año en I+D+i, lo que supone el 10% del total de la inversión en investigación en Navarra. Estas inversiones en I+D+i del sector agroalimentario han aumentado de manera constante en los últimos años, desde los 12,8 millones en 2004 a los 18 millones actuales.

El Gobierno de Navarra entiende que el sector agroalimentario es clave en el futuro económico de la Comunidad y así se recoge en el Plan Moderna, y para ello apoya la investigación en el sector a través de:

– Organismos y empresas públicas: Evena, ITG Agrícola, ITG Ganadero, ICAN, Riegos de Navarra

– Institutos tecnológicos: Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA, Laboratorio del Ebro) y el Instituto Lactológico de Lekumberri.

– Universidades: Instituto de Agrobiotecnología (Universidad Pública de Navarra) y el Instituto de Ciencias de la Alimentación (Universidad de Navarra).

Al mismo tiempo, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha mecanismos para mejorar la competitividad del sector. Entre los enfocados a la I+D, destacan:

– El Clúster Agroalimentario que une a todos los agentes en un único foro encargado de dinamizar el sector.

– Mapa de Oferta y Demanda Tecnológica, que permite a los centros tecnológicos conocer cuál es la demanda tecnológica de las industrias.