Sanz cree que la agricultura es la columna vertebral de la economía riojana

0
5

EFE.- Sanz ha participado en la entrega de los II Premios La Rioja Capital, donde también ha defendido que "el sector agrario y agroalimentario es imprescindible para el mantenimiento de la actividad de los municipios de La Rioja"

Ha subrayado que "la agricultura riojana tiene un enorme potencial en estos momentos de graves dificultades", como lo demuestra el hecho de que es el sector que más ha crecido en el último año, un 4,6 %, lo que supone 2,4 puntos más que la media nacional; se han incorporación al campo 94 jóvenes, el doble que el año anterior; y la renta agraria ha aumentado en un 4,9 %.

Sanz ha resaltado el esfuerzo realizado por su Gobierno para mejorar las infraestructuras y explotaciones agrarias, con una inversión durante este año de más de 16 millones de euros.

Ello permitirá, según ha detallado el Ejecutivo regional en una nota, mantener la competitividad de la agricultura y ganadería riojanas, conservar la diversidad productiva y consolidar la agricultura de La Rioja como una referencia en España por su "calidad, innovación, respeto al medio ambiente y sostenibilidad".

También ha aludido a que el Gobierno regional presentará, a lo largo de 2013, el Plan Estratégico de I+D+i del sector agroalimentario y el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

"Son dos herramientas muy útiles para asentar un modelo de producción sostenible, saludable y eficiente, que contribuya a impulsar la competitividad del sector y la generación de empleo en La Rioja", ha asegurado.

Ha reconocido la trayectoria profesional, el compromiso y la dedicación al sector agrario y agroalimentario riojano de las diez personalidades e instituciones premiadas en esta edición de los Premios La Rioja Capital.

Los galardonados han sido Ángel Latorre, a título póstumo; Viñedos de Aldeanueva, Hijo de José Martínez Somalo, Viveros Provedos, Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Restaurante El Arriero de Sorzano, Ayuntamiento de Calahorra por las Jornadas de la Verdura, Escuela de Hostelería de La Rioja, Diario La Rioja y Lorenzo Cañas.