Sanzberro anuncia nuevas ayudas financieras para el sector ganadero navarro

0
7

GOBIERNO DE NAVARRA.-La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha anunciado esta mañana dos nuevas ayudas para el sector ganadero, mediante las cuales el Gobierno de Navarra bonificará hasta en tres puntos y durante dos años los intereses de los préstamos para mejora de las explotaciones ganaderas y asumirá la financiación de un periodo de carencia de dos años en la devolución de los préstamos que ya estén concedidos. A estos fines, el Gobierno de Navarra destinará 300.000 euros en el periodo 2011-2012.

La consejera Sanzberro ha anunciado también que pedirá al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que se destine a los ganaderos 30 millones adicionales de los fondos excedentarios de la Política Agraria Común (PAC).

En la misma comparecencia de esta mañana, la consejera Sanzberro ha explicado la posición del Gobierno de Navarra y de las organizaciones agrarias de la Comunidad Foral en relación con la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha anunciado esta mañana dos nuevas ayudas para el sector ganadero, mediante las cuales el Gobierno de Navarra bonificará hasta en tres puntos y durante dos años los intereses de los préstamos para mejora de las explotaciones ganaderas y asumirá la financiación de un periodo de carencia de dos años en la devolución de los préstamos que ya estén concedidos. A estos fines, el Gobierno de Navarra destinará 300.000 euros en el periodo 2011-2012.

La consejera Sanzberro ha anunciado también que pedirá al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que se destine a los ganaderos 30 millones adicionales de los fondos excedentarios de la Política Agraria Común (PAC).

Estas medidas forman parte del paquete de ayudas a la ganadería que la titular de Desarrollo Rural y Medio Ambiente anunció el pasado 11 de abril. Todas esas medidas se han puesto en marcha: 1) Rebajas en los módulos del IRPF para ganaderos; 2) subida hasta el tope del 85% permitido por Bruselas para la subvención por la retirada de cadáveres de animales de las explotaciones; 3) congelación de las tasas de las guías de transporte de animales; 4) adelanto de dos meses (abril en vez de junio) en el pago de las ayudas por vacas nodrizas para favorecer la liquidez del ganadero (960 ganaderos han recibido 4,2 millones de euros por un total de 25.000 cabezas de ganado), y 5) impulso a la creación de organizadores de productores, principalmente en el sector lácteo.

En la misma comparecencia de esta mañana, la consejera Sanzberro ha explicado la posición del Gobierno de Navarra y de las organizaciones agrarias de la Comunidad Foral en relación con la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020.

En extenso, ésta es la información ofrecida hoy por la consejera Sanzberro, que ha estado acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería de su Departamento, Ignacio Guembe Cervera:

Ayudas al sector ganadero

El aumento de los precios de los cereales ha provocado un incremento de precios de los piensos y otros alimentos. Este hecho afecta de forma negativa en los costes de producción del sector ganadero que no han podido ser repercutidos en los precios finales del producto, produciéndose una crisis en las explotaciones ganaderas a nivel europeo. La crisis ha tenido especial incidencia en determinadas orientaciones productivas como la ganadería intensiva y vacuno de carne y leche. Algunas explotaciones de vacuno de leche se han visto afectadas por la suspensión de pagos de los transformadores a los que entregaban la leche.

El resultado de los estudios y de los datos aportados por las organizaciones del sector llevan a la conclusión unánime de que el sector ganadero se enfrenta a una crisis muy grave, que afecta a la mayor parte de los tipos de ganadería y que está relacionada o agravada por el aumento de los precios de los cereales. Esta crisis puede ocasionar la desaparición de un número importante de explotaciones ganaderas y, con ello, la pérdida de puestos de trabajo y la reducción de la actividad económica. La situación se agrava al producirse principalmente en zonas rurales en las que las actividades alternativas con viabilidad económica son escasas.

Para reducir el impacto de esta crisis el Gobierno de Navarra va a poner en marcha una nueva ayuda (1) y va a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que, dentro de las posibilidades de la normativa comunitaria y con fondos comunitarios, destine más recursos económicos a la ganadería (2):

1. Bonificación en los préstamos . El MARM ha puesto en marcha dos ayudas que se plasmarán en el BOE a mediados del mes de mayo y que tendrán una aplicación específica en Navarra, en virtud de sus competencias en materia agraria:

La primera se dirige a ganaderos que necesitan solicitar créditos para obtener liquidez en su capital circulante. El MARM ofrece el aval necesario para la obtención de ese crédito y puede suponer hasta el 1,5% de la cantidad solicitada. Para los ganaderos navarros que obtengan ese aval del Estado, el Gobierno de Navarra ofrece una financiación de 3 puntos del interés del préstamo durante dos años. Es decir, si a un ganadero le conceden un crédito a un interés de un 4%, durante los dos primeros años solo pagará un interés de un 1%, el resto lo asume el Gobierno de Navarra. El límite de los préstamos que pueden ser subsidiados es de 40.000 euros y tendrán prioridad los ganaderos profesionales y a título principal y algunos colectivos especialmente afectados por la crisis, como los acreedores de Nueva Rumasa.

La segunda ayuda es para los casos en que los ganaderos ya tengan concedidos créditos para planes de mejora en sus explotaciones. En estos casos, el MARM financia el establecimiento de un periodo de carencia de 2 años. Es decir, el ganadero “congela” los pagos de su préstamo durante dos años para poder contar con más activos durante esta época de crisis. Esta medida no es de aplicación en Navarra. Para que los ganaderos navarros con créditos concedidos para planes de mejora no estén en situación de desigualdad con respecto a los del resto de España, el Gobierno de Navarra ha creado una ayuda con las mismas condiciones, pero que se financia con fondos de la Comunidad Foral.

El Gobierno de Navarra destinará a estas dos medidas 300.000 euros durante 2011 y 2012.

2. Modificación de las ayudas referidas en los artículos 68 y 69 . Los artículos 68 y 69 del Reglamento nº 73/2009 de la Comisión Europea autorizan desde 2009 a los estados miembros a que destinen los fondos de la PAC no utilizados entre los sectores más vulnerables.

En España ese remanente asciende a 144 millones de euros que, en un primer momento, se destinó a cultivos herbáceos (70,6 millones) y el resto a actividades ganaderas (73,4 millones). Dada la difícil situación actual que vive el sector ganadero, Navarra propone que 30 millones de euros que actualmente se destinan a sectores no ganaderos se redistribuyan entre sectores ganaderos.

La PAC en Navarra y su reforma

La Política Agraria Común (PAC) establece una serie de líneas de ayuda para los agricultores y ganaderos europeos. Teniendo en cuenta las exigentes normas en materia de seguridad alimentaria y la liberalización del mercado, una actividad agraria sin ayudas no sería viable en Europa. Pero, al mismo tiempo, es necesario que exista actividad agraria consolidadaza porque permite un reparto más homogéneo de la riqueza, es fundamental para preservar el entorno rural y el medio ambiente y aumenta la autosuficiencia alimentaria de las sociedades europeas. En Navarra alrededor de 18.000 agricultores y ganaderos se benefician de las ayudas provenientes de la PAC. En la última campaña la PAC ha supuesto alrededor de 120 millones de euros en ayudas para el agro navarro.

Desde su creación la PAC ha sufrido varias reformas. En estos momentos se prepara una nueva modificación que establecerá las bases de la PAC para el periodo 2014-2020, que, según los criterios de la Comisión Europea, debe servir a los objetivos de hacerla más respetuosa con el medio ambiente, más equitativa y más eficiente. En este contexto, el Gobierno de Navarra ha elaborado un documento, tras consultas habidas con las organizaciones agrarias de la Comunidad Foral, UAGN, EHNE y UCAN, que contiene los criterios consensuados que el Gobierno de Navarra trasladará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, del que espera que incorpore los argumentos de Navarra en la postura que defenderá España ante la UE. Estos criterios son los siguientes:

Navarra está de acuerdo con el MARM en aspectos generales sobre la nueva PAC como, el carácter único de la PAC para toda Europa; el mantenimiento de las ayudas directas y la intervención de los mercados, y que sean ayudas para estabilizar los ingresos de agricultores y ganaderos para mantener una actividad estratégica para el desarrollo rural y el medio ambiente. En este marco general, Navarra entiende que la PAC futura debe un instrumento que sirva a los siguientes objetivos:

1) La producción de alimentos de calidad y en cantidad suficiente para abastecer a los mercados europeos y evitar una dependencia alimentaria del exterior.

2) Las ayudas directas deben dirigirse a agricultores activos que tengan una producción efectiva. . El actual sistema de derechos históricos burocratiza la concesión de ayudas (contrario al principio de simplificación) y permite que las reciban quienes no ejercen como agricultores. Esto impide la incorporación de nuevos agricultores y no incentiva ni las inversiones ni la competitividad.

3) Los mercados deben regirse por el principio de igualdad entre todos los productores y de reciprocidad con los productos de terceros países para evitar la pérdida de competitividad. El 30% de la renta agraria proviene de las ayudas, pero el 70% proviene de la comercialización de los productos agrarios en el mercado; en este sentido, el desmantelamiento de los instrumentos de gestión de mercados introducidos por las anteriores reformas de la PAC ha sido muy perjudicial para la actividad agraria europea. Las fluctuaciones de precios afectan al mantenimiento de la actividad y, en consecuencia, aumenta la dependencia alimentaria. La posición de Navarra es que la PAC refuerce los mecanismos de gestión de mercado para hacerlos más ágiles, adaptados a la realidad del mercado y que contemplen la constitución de stocks estratégicos. La desventaja competitiva de los agricultores europeos respecto a los de terceros países por los requerimientos en cuanto a seguridad alimentaria tiene unos costes suplementarios que deben reflejarse en las disposiciones sobre importación de alimentos en el marco de los acuerdos internacionales de comercio.

4) La PAC debe fomentar la creación de cooperativas de productores y las organizaciones profesionales para fortalecer la posición del sector agrario en la cadena de valor de los alimentos.