COAG Andalucía ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre las organizaciones agrarias y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, para buscar soluciones ante las incidencias producidas en las ayudas ecológicas a la producción, en las que muchos solicitantes han quedado excluidos.

El acuerdo alcanzado pasa por abrir una nueva convocatoria urgente para los cultivos permanentes que no son olivar. Además, se abre un periodo de negociación para modificar las bases reguladoras del PDR que permitan cambiar los criterios en las ayudas para producción ecológica y para las agroambientales, ya que con la redacción actual no se podían admitir requisitos socioeconómicos, sino solo medioambientales, lo que ha dado lugar a un reparto que COAG Andalucía considera injusto, porque excluye a un gran número de productores que deberían ser apoyados con estas ayudas ecológicas.

AYUDAS ECOLOGICAS ANDALUCIA COAG 2Por eso, esta organización agraria valora que se modifiquen esas bases reguladoras para introducir criterios tales como límites de ayuda (topes por explotación) y un mayor aumento de la degresividad que profundice en la economía de escala, así como la posibilidad de hacer cambios en los criterios de selección, todo ello para garantizar una mejor distribución de los apoyos y el verdadero fomento de la producción ecológica.

En definitiva, se trata de priorizar a favor del modelo de agricultura profesional, legitimando los apoyos percibidos por los beneficiarios. Por eso, COAG Andalucía también ha reclamado que en estas ayudas para la producción ecológica se tenga en cuenta la venta de productos como requisito para tener acceso a las mismas.

Por último, la Consejería se ha comprometido a revisar los expedientes de ayudas a la ganadería ecológica que hayan tenido incidencias para tratar de resolverlas favorablemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here