Satisfacción de OPAs y regantes al lograr reducir el coste del regadío en 55 millones de euros

0
15

       La ministra ha reconocido que el Magrama lleva más de un año, junto a las organizaciones agrarias y de regantes, buscando soluciones que no eran sencillas porque había que dar satisfacción a todos los supuestos, sin perjudicar a nadie.

El Magrama compensa así los cambios tarifarios de 2013


      Ahora se compensa, así, a los regantes afectados por los cambios tarifarios del año 2013, que era "el compromiso" del Magrama, ya que modificaciones anteriores, como la desaparición del contrato específico para el colectivo de 2008, "eran necesarias para adaptarse a la legislación comunitaria" y, "aunque quisiéramos, no podríamos volver al escenario previo" a este último año.

      Según ha detallado, el nuevo régimen de módulos se aplicará desde 2014, mientras que la exención parcial del impuesto especial sobre la electricidad, será desde 2015, con un impacto positivo para una explotación media de unos 650 euros por explotación.

      "Es un respiro importante y una mejora de la competitividad para el regadío, que tiene muchísima trascendencia en la agricultura española, porque estos 3,5 millones de hectáreas (de regadío) producen un valor muy significativo de la producción final agraria española", ha destacado la ministra.

     Las organizaciones agrarias y de regantes han valorado las medidas anunciadas, aunque han reclamado avanzar en otras, como los contratos de temporada, para pagar por lo que realmente gastan.

ASAJA ve que el sector podrá "resarcirse" de la subida


     En este sentido, el presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha felicitado al Magrama por las iniciativas anunciadas, que permitirán al sector "resarcirse" en parte de "esta subida tan escalofriante que ha tenido la luz en los últimos años".

      En todo caso, Barato ha insistido en pedir al Ministerio de Industria que ponga en marcha mecanismos sencillos de contratación para que los regantes paguen un recibo de la luz por lo que realmente consumen, algo que "no costaría dinero" al Ejecutivo.

Para COAG, la presión ha hecho efecto


     El secretario de COAG, Miguel Blanco, ha subrayado que "la presión" del sector ha permitido que Hacienda acepte las medidas fiscales que compensan a los regantes por el alza sobre el término de potencia del verano pasado, pero no por la subida en los términos de potencia y de energía desde 2008, del 200% y el 50 %, respectivamente (más de 250 millones de "sobrecoste" desde 2008).

     Blanco también ha reclamado flexibilidad, para que los agricultores puedan ampliar contratos temporales o de campaña de 5 hasta 8 meses sin penalización y, así, que el sector "pague por lo que consume", dada la estacionalidad del regadío en España.

UPA lo ve "postivo, pero tambien coyuntural"


      La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha apuntado que "la noticia es positiva", pero las mejoras fiscales solo compensan "coyunturalmente" las pérdidas de los regantes, que han experimentado encarecimientos del 40% desde 2008.

     Las iniciativas aprobadas "significan el 4 ó 5 % solamente, por lo que "queda mucho campo para trabajar", ha puntualizado Cortiñas.

      "Esperamos poder trabajar con Industria para que sea más receptivo a un colectivo que supone solo un 2% del consumo", añade.

Fenacore afirma que el Magrama "ha cogido el toro por los cuernos"


      El presidente de la Federación de regantes Fenacore, Andrés del Campo, ha añadido que el Magrama "ha cogido el toro por los cuernos" con unas medidas que "alivian un poco" la situación de estos profesionales, pero que no es la solución definitiva, que pasaría por una redistribución de costes en función del consumo real.

     Según Fenacore, los regantes han visto aumentar su factura de la luz en un 100% en los últimos seis años.

      Sólo la reforma de agosto del año pasado, elevó el coste en 100 millones de euros, lo que disparó el gasto anual de los regantes hasta 700 millones, apuntan desde la Federación.