Satisfacción en el sector por la rebaja del IVA a la flor y plantas aunque piden reducirlo al 8%

0
14

      Desde Fecoam, se recuerda que la subida obligó a los productores a tener que absorberla total o parcialmente porque sus clientes (tiendas, grandes superficies, supermercados,…) no eran capaces de trasladarla al consumidor. De este modo, repecutió directamente en el precio de origen, lo que ha congelado el mercado nacional y ha motivado que el sector subsista gracias a las exportaciones.

        Tras recordar que el Senado aprobó la medida, promovida por Cooperativas Agroalimentarias de España y Fepex, se considera no obstante, que se trata de un aspecto que Fecoam considera que debería volver a modificarse "para volver al 8% establecido antes de la subida aprobada por el Gobierno en 2012". El siguiente paso es que la enmienda sea ratificada por el Pleno del Congreso a fin de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2015.

La rebaja permitirá competir con otros mercados internacionales

      Fecoam considera más que justificado que se adopte de nuevo el IVA de tipo reducido en el sector de flores y plantas ornamentales, por comparativa respecto al resto del sector primario, puesto que incide en que también son productos agrarios. Así, experimentó un incremento fiscal de 13 puntos, mientras que el resto aumentó en dos o tres puntos.

      Otro de los motivos es para competir en igualdad de condiciones con el resto de países de la Unión Europea, donde la inmensa mayoría, como Portugal, Francia, Holanda, Alemania o Italia, continúan aplicando un tipo reducido, con cifras que se mueven entre el 5 y el 10%.

      La federación ya trasladó este asunto a las administraciones, y sigue insistiendo en que se ofrezcan soluciones a un sector que "cada día es menos rentable y competitivo, que debe hacer frente a una producción que se encuentra concentrada en gran medida en explotaciones familiares de pequeña dimensión, volcadas hacia este cultivo como actividad principal, y cuya economía depende y está condicionada por unos costes de producción elevados".

Para Fepex se hace justicia con e sector y se acaba con la competencia desleal

     Por su parte, Fepex, que se conforma inicialmente con el 10%, destaca las gestiones que ha realizado para obtener esta rebaja, destacando que la modificación del tipo impositivo en España implicaba una actuación opuesta a la política aplicada en los principales países productores y consumidores de la UE en el marco de la política comunitaria. El tipo reducido se está aplicando en los principales países productores y consumidores de la UE, como Alemania, Francia, Holanda y Bélgica.

       Asimismo, subraya que el sector de la horticultura ornamental ha sido el sector agrario español más afectado por la crisis económica con una caía brusca del consumo interno y una fuerte reducción de la demanda de las administraciones públicas para parques y para obras públicas, por lo que la modificación del tipo impositivo de IVA provocó también una disminución de las exportaciones españolas de plantas ornamentales debido al exceso de oferta derivado de la caída del consumo interior.

      Finalmente, indica que con esta decisión del Senado, un elevado número de pequeños operadores (floristerías y puestos de mercado) que se encuentran sujetos al sistema especial del régimen de equivalencia del IVA podrán poner fin a la competencia desleal entre los proveedores de flores y plantas que se había generado.