Satisfacción en la Rioja por la ampliación de las posibilidades de publicidad del vino

0
4

    Benítez indicó que la Federación Española del Vino (FEV), a la que el Grupo Rioja está asociada, ha encontrado "un montón de trabas administrativas" en el Ministerio de Sanidad a la hora de lanzar la campaña "Quien sabe beber sabe vivir", aunque inicialmente le dio el visto bueno.

    El vino sólo se disfruta con moderación es el mensaje de esta campaña impulsada por la FEV y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), y que tiene el apoyo el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.

    El director general del Grupo Rioja precisó que el vino contiene alcohol y ha indicado que se tiende a incluir en "el mismo paquete" que otras bebidas alcohólicas, cuando "no debiera ser así".

    En esta campaña se ofrece información sobre el concepto de consumo moderado y los peligros del abuso del alcohol, explicó Benítez, quien indicó que lo mismo ocurre en la iniciativa del sector vitivinícola europeo "Wine in Moderation", en la que participa la FEV, y cuyo objetivo es promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino.

    El director general del Grupo Rioja destacó que las trabas publicitarias al vino han motivado un descenso "cada vez mayor" entre los jóvenes como un producto deseado de consumo, mientras que ha aumentado "de manera desaforada" el consumo de otras bebidas que contienen "alcoholes duros, de los que no se hace publicidad".

    Por ello, subrayó que cualquier iniciativa tendente a defender la publicidad del vino, siempre que respete a los menores y esté orientada a no incitar consumos abusivos, es "muy positiva".

    La iniciativa popular amplía las posibilidades de la publicidad del vino, cerveza y sidra, que son productos que tienen una graduación inferior a 20 grados.

    Según el diputado nacional del PP de La Rioja Conrado Escobar, la iniciativa, que ha sido respaldada por una "amplia" mayoría en la Comisión de Economía del Congreso, permite ampliar las posibilidades para publicitar el vino, incluso en aquellos lugares donde esté prohibida su venta o consumo, como en eventos deportivos, en patrocinios deportivos o en retransmisiones deportivas.

    Benítez lamentó que se produce "publicidad encubierta" en eventos deportivos por parte de "grandes firmas que movilizan ingentes cantidades de dinero" y ha lamentado que las bodegas no puedan hacer una publicidad "ordenada del vino".

    Por ello, calificó de "positiva" esta iniciativa del PP, que el Grupo Rioja espera que se materialice en la "corrección", como apuntó Escobar, de una disposición de la Ley de Publicidad de 1988, y que facilite que las bodegas puedan hacer "una publicidad ordenada del vino" y se pueda dar a conocer a consultores jóvenes y otros ámbitos a los que el producto "les resulta extraño".