La Alianza UPA-COAG ha considerado que las medidas adoptadas en Castilla y León en relación al saneamiento ganadero son “un avance en la buena dirección” que permitirá una mayor flexibilidad para las explotaciones y una mejor salida al mercado de las producciones.

A través de un comunicado, la organización agraria ha valorado los progresos habidos en la región en materia de saneamiento ganadero, ya que la evolución de la lucha frente a la brucelosis bovina “es muy favorable”.

Respecto a la tuberculosis, la Consejería ha conseguido que el Programa Nacional reconozca las peculiaridades de Castilla y León y las demandas del sector, incluyéndose un nuevo rango para las autonomías que tengan una prevalencia de tuberculosis entre el 1 y 2 por ciento, ha añadido la Alianza.

Castilla y León ha pasado a exportar el 19% de toda la carne vacuno de España y 14.145 animales vivos

Asimismo, ha tildado de “avance en la buena dirección” las medidas adoptadas en relación al saneamiento ganadero por considerar que permitirán “una mayor flexibilidad para las explotaciones y una mejor salida al mercado de las producciones ganaderas de la comunidad”.

En clave estadística, ha subrayado que Castilla y León, con 1.300 explotaciones de vacuno de leche, 3.450 cebaderos y 19.466 de vacuno de carne en el 2015, se está convirtiendo en una de las principales comunidades exportadoras de carne de España en una época donde el consumo interno se ha reducido en los últimos cinco años en 1,6 kilos por persona y año, es decir 73.000 toneladas menos.

La Alianza ha recordado que se ha pasado de unas exportaciones casi anecdóticas a exportar 34.311 toneladas de canales de bovino, el 19% de toda la carne vacuno exportada por España y 14.145 animales vivos.

Con la mejora registrada desde el apartado sanitario, UPA-COAG ha augurado un incremento de las posibilidades de ventas en el exterior, “una de las pocas salidas para garantizar la rentabilidad a un sector que produce un 20% más de carne de la que se consume en España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here