Satisfacción por la decisión del Gobierno de prohibir las aceiteras rellenables

0
38

   De Puerta recuerda que desde hace mucho tiempo han reivindicado ante el Gobierno que "tomara la iniciativa" porque tan fundamental es que se prohíban estos envases en la Unión Europea (UE) como en España y así se lo trasladaron de nuevo al ministro después de que el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, "diera marcha atrás" y suspendiera esta medida.

    Al menos en España se mejorará la información de los consumidores y la imagen del producto, ha recalcado.

    "Si hacemos campañas de promoción importantes para que el consumidor conozca el virgen, las variedades o los orígenes, la mejor carta de presentación debe ser un buen tratamiento en la restauración", más aún en un país tan turístico como España.

    "El turista debe encontrarse un producto estrella bien presentado y bien etiquetado. Eso es fundamental para nosotros", remarca.

    Por su parte, el representante de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva español, Juan Luis Ávila, también ha calificado de "muy positiva" la postura del ministro, tras recordar que, tras Portugal e Italia, también Grecia se plantea prohibir estos envases.

    Ávila ha valorado que el Gobierno español esté dispuesto a "corregir" la actitud del comisario europeo y "su bajada de pantalones en toda regla", al retirar una prohibición que había anunciado por las presiones -afirma- del primer ministro británico.

Apoyo de las denominaciones de origen jiennenses


    Entre los actos de presión del sector para conseguir este objetivo, la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A) puso en marcha recientemente una campaña "Consume aceite de oliva virgen extra con seguridad extra, extra", para lograr que el aceite de oliva virgen extra que se sirve en la restauración no sea el de las aceiteras, sino que se ofrezca en envases irrellenables.

    La campaña, patrocinada por la Diputación de Jaén, ha contado con la colaboración de las tres denominaciones de origen jiennenses.

    Olivareros, almazaras, operadores, refinadores, envasadores y exportadores españoles comparten la misma opinión y se han mostrado muy duros con la postura de la UE tras su cambio de postura.

    Este mismo mes se dirigían por carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la que reiteraban su petición de prohibir los envases que se rellenan una y otra vez en restauración, hostelería y catering, que firmaron Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Anierac y Asoliva

UPA reclama que se concrete lo antes posible


   
UPA también ha saludado la intención mostrada por el ministro en ámbito nacional aunque matiza que "lo ideal sería que esta medida entrase en vigor en toda Europa".

    "Esperamos que esta decisión se concrete lo antes posible y sirva de ejemplo para que la Comisión Europea retome los planes que abandonó por presiones incompresibles de terceros países, añade UPA.

    En todo caso, ha resaltado que la prohibición de las aceiteras rellenables redundará en una mayor confianza del consumidor, que accederá sin dudarlo a un producto con una calidad y origen garantizados.