Satisfacción por la prohibición de la CE de permitir la entrada de mango de la India

0
4

    Así lo ha explicado Benjamín Faulí, responsable de Frutas y Hortalizas de ASAJA Málaga, quien asegura que la decisión “supone un gran respaldo para este cultivo”, que en 2013 facturó 12 millones de euros y produjo 7.000 toneladas de frutos. “Esta decisión de la UE será un duro golpe particularmente para los exportadores de mango de India  que precisamente ahora querían ampliar su cuota en el mercado europeo con planes para aumentar sus ofertas”, añade.

Quedan otros países potencialmente peligrosos

   
    No obstante, Faulí insiste en que hay otros países como Pakistán, Costa de Marfil, Jamaica o República Dominicana que incluso superan la cifra de detecciones de India en 2013, por lo que desde Asaja se espera que estas medidas preventivas no terminen aquí.

   Como se recordará, el pasado mes de febrero ASAJA Málaga denunció públicamente los siguientes datos a los que tuvo acceso: si en el año 2011 hubo 241 detecciones de plagas en mango procedente de terceros países, los datos de 2012 reflejan un incremento, hasta llegar a 356 detecciones en los puertos de entrada, lo que significa un incremento del 48%. Pero es que en 2013 se ha vuelto a superar la cifra total de 2012, llegándose a 410 detecciones, más de una detección por día.

    En cualquier caso, la organización agraria quiere dejar constancia de que se tratan de plagas agrícolas y en ningún caso alimentarias.

17 organismos nocivos

   Según Faulí, el mango es uno de los frutos en el que más organismos nocivos se han detectado, llegando a representar el 17.7% del total de las 2.310 detecciones que el sistema comunitario fitosanitario cursó en 2013. Pero es que la situación empeora año tras año.

   En concreto, han sido 17 organismos nocivos distintos en mango entre 2012 y 2013. La mayoría de las detecciones tienen que ver con diferentes tipos de moscas de la fruta, plagas de cuarentena, no presentes en la UE y extremadamente nocivas, cuya erradicación, una vez instaladas, es prácticamente imposible. También aparecen detecciones del temido Sternochetus manguiferae.

   Las plagas que se han localizado, concreta Faulí, proceden de 29 países distintos de América del Sur, Caribe, África y Asia fundamentalmente, hecho que refleja la variabilidad y dificultad de atender a un óptimo control fitosanitario.

La interceptaciones se realizan en los mese de mayor temperatura

   El mango es un producto cada vez más atractivo para el consumidor por lo  que cada vez se importa más. La UE importa unas 250.000 toneladas de mango anuales. La importación es una actividad legítima y respetable que debe contar con todas las garantías fitosanitarias por parte de las administraciones competentes.

   Otro gran problema es que la mayoría de las intercepciones se realizan en los meses de mayor temperatura, lo cual favorece el riesgo de aclimatación de estos organismos patógenos, como se puede observar en la tabla siguiente:

   Así las cosas, Asaja Málaga continúa demandando al MAGRAMA a la Comisión en el grupo Consultivo de Frutas y Hortalizas, del que forma parte, una mayor contundencia legislativa en la modificación de la Directiva 2000/29/CE relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad y al MAGRAMA.