Satisfacción sindical por su inclusión en el consejo asesor agroalimentario

0
16

    Entre los temas planteados en la reunión, ha destacado la visión social de incorporar criterios de condicionalidad de empleo en los pilares de la Política Agria Común.

    Villar ha apuntado que durante el encuentro se han visto escenarios de nuevas fórmulas de trabajo que han surgido en el plano juvenil agrario y que se han planteado experiencias pilotos en temas de seguros agrarios orientados a los asalariados.

    La cadena alimentaria y cómo los aspectos sociales influyen en las relaciones de trabajo, han sido otros de los asuntos analizados.

    En este sentido ha apuntado que están a la espera de "cómo quedarán las alegaciones y enmiendas que han realizado a la ley de la cadena alimentaria para ver, sobre todo, cómo queda la visibilidad de los trabajadores, que son los que están en todo el circuito de la cadena de valor".

    El impacto que la ley de costas puede tener en las 3.000 industrias alimentarias, sobre todo conserveras, que están ubicadas en territorios afectados por esta norma, ha sido otro de los asuntos analizados.

    Villar ha destacado que en la reunión se ha planteado que el sello lácteo -hoy se ha firmado un convenio sobre leche sostenible que afecta a ganaderos, industria y distribución- incorpore una variante social laboral.

    Ha reconocido la buena receptividad de Arias Cañete en los temas tratados y ha valorado que se hayan adquirido compromisos concretos con fecha de referencia y actuaciones en algunos de los temas y que en otros se hayan establecido canales de interlocución y ha apuntado que se mantendrán atentos para ver si esa disposición se traslada a lo concreto".

    Por su parte, Antonio Deusa, ha destacado que en el encuentro se ha tratado la posibilidad de buscar una cobertura cuando los asalariados del campo tienen problemas con la climatología.

    Ha valorado el compromiso del Ministerio de incluir a los sindicatos cuando se constituya el próximo consejo asesor agroalimentario.

    En relación al sello lácteo, ha apuntado que el planteamiento de incorporar un sello social que valore las condiciones de los convenios de los trabajadores ya está operativo en otros países como Holanda o Alemania y que está bien reconocido.

    En materia forestal, ha subrayado que se ha planteado que las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) incrementen su periodo de contratación en un mes más cada año hasta llegar a su contratación completa por el plazo de doce meses, así como la necesidad de profesionalidad total.

    La biomasa, como fórmula que contribuye al asentamiento rural y desarrollo energético, ha sido otro de los aspectos planteados.