Savia Biotech comercializa test que certifica los cultivos libres de E. Coli

0
8

EFE.- El director técnico de Savia Biotech, Agustín López, ha explicado a Efe que desde el pasado viernes, cuando la empresa empezó a comercializar dicho test, han analizado unas 600 muestras de frutas y verduras y en todas han dado negativa la presencia de la E. Coli patógena.

Ha destacado que el test de Savia Biotech -miembro de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)- es el que cuenta hasta ahora con grado de control más elevado, ya que detecta genéticamente los cuatro genes de virulencia que tiene la E. Coli.

Además, Savia Biotech figura entre los laboratorios homologados por la Junta.

A los pocos días de decretarse la alarma sanitaria por las autoridades alemanas por la presunta presencia de la bacteria E. Coli en pepinos de Almería -que después resultó ser negativo-, esta empresa almeriense empezó a contrarreloj a desarrollar este test, que ofrece un resultado en menos de 48 horas.

El test combina la microbiología con un primer filtro por medio del cual se detecta la presencia de E. Coli, y en su segundo paso las colonias sospechosas se envían al departamento genético para detectar los cuatro genes que pueden dar lugar a la síntesis productoras de las toxinas y confirma si es la cepa O104H4 o no.

Esta prueba se puede hacer sobre cualquier matriz, como pueden ser productos frescos, aguas residuales o recicladas o superficies en contacto con el fruto o también sobre los alimentos, ha explicado Agustín López.

A partir del pasado viernes Savia Biotech empezó a recibir encargos de productores de frutas y verduras, sobre todo del litoral español, porque algunos países exigen un informe que garantice que los productos están libre de bacterias E. Coli patógenas.

El precio del test completo es de 49 euros y los resultados se obtienen en menos de 48 horas.