Se abre el debate sobre crear OPs del aceite o negociar un contrato tipo para el sector

0
19

    El sector agrario apuesta por la concentración de la oferta, pero no oculta sus dudas sobre las OPs ante el posible solapamiento de funciones con las interprofesionales o sobre su financiación.

Cooperativas apuesta por impulsar la concentración de oferta pero no por las OP


    Según el máximo responsable de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, "estamos totalmente de acuerdo en impulsar la concentración de la oferta", pero en este caso, "no está claro en absoluto" qué funciones tendrán las OPs y tampoco se establecen incentivos económicos para constituirlas.

    Ha recordado que las OPFHs cuentan con fondos de los programas operativos de la Unión Europea y, si no se establecen apoyos para las OPs oleícolas, "difícilmente entendemos que vayan a desarrollarse", más aún cuando ni siquiera las cooperativas han sido capaces de integrar de manera suficiente la oferta de aceites y aceitunas de mesa.

    De Puerta ha advertido de que, pese a las importantes funciones que se les podría encomendar, no está claro qué podrían hacer "de facto".

    En teoría, coordinar las ventas, ordenar oferta y demanda, solicitar un almacenamiento privado para retirar materia prima del mercado si es necesario, negociar precios en nombre de los agricultores -que luego se traduzcan en contratos entre productores e industriales-, aportaciones obligatorias para hacer en común tratamientos contra la mosca del olivo o promociones…

COAG no tiene claro si serviría o no de algo


    "¿Servirán de algo o no?", se preguntan desde COAG. Fuentes de la organización han coincidido en que "sobre el papel son positivas" para concentrar y ordenar la oferta, mejorar la renta y gestionar el mercado de una forma más eficiente, evitando, por ejemplo, sobreoferta o desplome de las cotizaciones en origen.

     "Será muy difícil desarrollar OPs en el aceite de oliva si no hay incentivos" económicos para su gestación, han añadido, tras reclamar la urgente concentración, en un contexto en el que sólo en aceite hay más de 2.000 almazaras -privadas o cooperativas- que tienen que negociar con la distribución que vende el 70 % con su marca blanca.

    Para las mismas fuentes, "el Magrama tendrá que poner unos mínimos" en cuanto al volumen de comercialización que se exigirá a las OPs para autorizar su creación -en el lácteo, unos 300 millones de kilos-.

    En teoría, una OP podría trabajar en regulación, creando contratos en función de calidades de aceite o aceitunas, y otras normas de comercialización, o auspiciando almacenamientos de crisis, pero, en la práctica, sólo con acuerdos globales y del sector en su conjunto podrían lograrse resultados positivos para los productores, han añadido.

    En todo caso, han indicado, pase lo que pase no deberían repetirse los errores de las OPFHs, con más de una década de existencia, a las que no se les exigieron grandes requisitos, lo que provocó, a su juicio, la creación bajo esa fórmula de lo que consideran "chiringuitos" dominados por grandes cosecheros o exportadores.

     Según COAG, se trata de clanes "familiares", que a veces no han concentrado la oferta de los agricultores como se suponía, ni cuentan con éstos para tomar decisiones estratégicas, en muchos casos con una fuerte "intrusión" del sector comercial y del "oligopolio" de la distribución en el seno de estas OPFHs, lo que impide que mejoren las rentas de los productores asociados.

UPA ve que el Magrama apuesta por las OP pero no aportará financiación


    "El Magrama ha dejado claro que apuestan por crear OPs fuertes, con requisitos exigentes" para su constitución, han apuntado, por su parte, fuentes de la organización agraria UPA, partidaria de la concentración de la oferta, pero no de cualquier manera.

    Pero, según UPA, el Magrama no compromete financiación para las OPs, sino que deja en mano de las comunidades si las incluyen en sus programas regionales de desarrollo rural, PDRs.

    A su juicio, "la experiencia nos dice que en el sector de las frutas y hortalizas no han servido para nada, ni para concentrar la oferta suficientemente ni para mejorar las condiciones de vida de los agricultores".

    La pregunta es si las OPs serán capaces de garantizar mejores precios a los agricultores, pero "la Administración no tiene una respuesta", lo que fomenta las dudas sobre su viabilidad. El debate está servido y la negociación se presume larga.