La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha participado en las concentraciones que se han producido en diferentes puntos de España para manifestar su apoyo y solidaridad por el doble homicidio de dos agentes rurales el fin se semana en la localidad de Aspa (Lleida) y que han servido también para que se abra el debate sobre si estos agentes deben ir armados o no y qué momentos.

Un cazador de 28 años y de nacionalidad española, detenido horas más tardes por los Mossos d’Esquadra, es el principal sospechoso de haber disparado a lo agentes rurales Francesc Xavier Ribas y David Iglesias.

El sindicato CSIF, presente en el funeral que se celebrará en Lleida, condena los hechos y muestra repulsa, en espera de que la justicia actúe con celeridad en la aplicación de la normativa que corresponde.

El CSIF denuncia el aumento alarmante del número de agresiones contra los agentes rurales y quiere debatir el uso de armas

En los próximos días, CSIF iniciará una ronda con los ministerios de Medioambiente y del Interior así como con los diferentes grupos parlamentarios para promover modificaciones en la normativa que mejore la regulación y la actual situación de indefensión jurídica y física que sufre este colectivo, de unos 6.500 profesionales, en toda España.

En el último año está aumentando alarmantemente el número de agresiones que atentan contra la integridad física de los Agentes en toda España por diferentes motivos, Salamanca, Ávila, Comunidad Valenciana, con pintadas, destrozos en vehículos particulares, pintadas amenazantes, y agresiones directas.

Además, algunas administraciones, como Castilla y León, se permiten el lujo de retirar las armas cortas de las que disponían hasta ahora, similares a las usadas en seguridad privada, que son las que actualmente ampara la legislación vigente.

Por todo ello, el CSIF considera que se debe regular el uso de armas para su defensa en determinados servicios de especial riesgo, especialmente en servicios y operativos de vigilancia contra el furtivismo, donde es habitual el contacto con personas que usan armas de caza o armas blancas para la recolección de setas.

Así mismo, CSIF trabaja en un borrador de Ley Nacional de Cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales para establecer las funciones básicas de los agentes reforzando su condición de agentes de autoridad, policía administrativa ambiental y policía judicial, así como el resto de sus funciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here