Se actuará para la eliminación de contaminación química en el embalse de Flix”

0
7

     En su intervención, el  ministro ha anunciado que el Plan de obra prevé un plazo de 2 años y 8 meses para realizar los trabajos, con una inversión total de 165  millones de euros, de los que 117 millones serán de Fondos de Cohesión, “y suponen la mayor inversión en una obra de descontaminación en España”.

    Arias Cañete ha asegurado también que esta actuación es “prioritaria”, y supone la erradicación de más de un siglo de vertidos tóxicos en el río Ebro, lo que ha ocasionado un deterioro de la calidad del agua que abastece a más de 1 millón de personas, que riega más de 50.000 ha., y que permite la existencia de un espacio protegido como es el Delta del Ebro. 

     Según ha detallado el ministro, la obra consiste en eliminar unos 800.000 m3 de lodos contaminados por organoclorados, metales pesados y una cierta cantidad de elementos radioactivos. En opinión de Arias Cañete, “se  trata de una actuación única en el mundo”.

    Por lo que se refiere a las garantías con las que se llevará a cabo esta actuación, el ministro ha indicado que la seguridad de la población está plenamente garantizada por tres vías diferentes: las medidas de seguridad previstas en el proyecto; los controles que se realizan periódicamente por la Confederación Hidrográfica del Ebro y por la Agencia Catalana del Agua; y, por último, a través de la implantación del Plan de Emergencia, aprobado el pasado 14 de febrero por Protección Civil, con el máximo consenso. 

    El ministro ha aclarado que este Plan “es una medida no física de seguridad para garantizar los abastecimientos de las poblaciones situadas aguas abajo de Flix, en caso de un hipotético episodio de contaminación en el río Ebro”. 

    Por otro lado, Arias Cañete ha desvelado que se reunirá con el Conseller del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y que, al día siguiente, el Secretario de Estado de Medio Ambiente visitará Flix y mantendrá reuniones con todos los alcaldes afectados por esta obra para detallar su alcance.

    Por último, el titular de Medio Ambiente ha matizado que esta obra “responde exclusivamente a la necesidad de evitar riesgos para la población y el medio ambiente, y no guarda relación con otros asuntos mencionados en su pregunta, relativos al impacto territorial de una actuación cuya decisión es estrictamente privada”.