Se aplaza el sacrificio de reses para aislar la fiebre aftosa en Paraguay

0
58

EFE.- Los servicios veterinarios de Paraguay aplazaron 24 horas el sacrificio de casi un millar de cabezas de ganado bovino para aislar un foco de fiebre aftosa detectado la pasada semana en el centro del país, dijo hoy una fuente oficial.

El sacrificio estaba inicialmente fijado para hoy, pero el presidente interino del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Simón, anunció en una rueda de prensa que se hará mañana, jueves.

El funcionario señaló que las reses serán sacrificadas por medio del "rifle sanitario" en el mismo lugar donde fue declarado el foco, la hacienda Santa Helena, a 300 kilómetros al norte de Asunción, y después enterradas en una fosa que será sellada con cal.

"El camino que elegimos es la recuperación lo más pronto posible del estatus sanitario (de país libre de aftosa con vacunación) con la eliminación de los animales", subrayó.

El hato incluye a 13 bovinos que dieron positivo a la aftosa, una enfermedad altamente contagiosa que afecta a bovinos, porcinos, ovinos y caprinos y otros rumiantes con pezuñas, aunque no es mortal para los humanos, así como a otros 806 del mismo potrero.

"La idea es realizar el sacrificio y la desnaturalización a fin de evitar de que el virus siga latente. Es por eso que se realiza una fosa de gran envergadura", afirmó Simón, al explicar que en la tarea colaborarán tiradores de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El foco ha obligado al Gobierno a suspender el pasado lunes sus exportaciones de carne bovina, segunda fuente de ingreso de divisas de la economía del país después de la soja, y a restringir el movimiento de ganado en el departamento central de San Pedro, que tiene un hato de 1,4 millones de reses.

La cabaña bovina de Paraguay ronda los 13 millones de cabezas.

El director de Comercio Exterior de Senacsa, Hugo Idoyaga, confirmó que por de pronto han cerrado sus mercados países como Chile, principal destino de la carne bovina local, Israel, Taiwán, Sudáfrica y países de la región como Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.