La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, con motivo del Día de la Constitución, pide que se celebre esta efemérides pero sobre todo que se trabaje para reducir la diferencia que existe entre la renta de las personas del medio rural y la de otros sectores de las zonas urbanas.

Unión de Uniones pone en evidencia cómo la brecha entre las zonas rurales y las urbanas, lejos de disminuir, ha aumentado en los últimos años, tal y como se desprende de los análisis realizados por la organización en referencia al Valor Añadido Bruto a Precios Básicos (VABpb) y la Encuesta de Población Activa de 2015.

«Cuando tanto énfasis se pone en cumplir algunos artículos de la Constitución llama la atención el caso omiso que se hace de otros»

Con motivo del aniversario de la Constitución Española, Unión de Uniones insta cumplir el artículo 130, el cual recoge: «Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.»

CONSTITUCION UNIO DE UNIONES 2La organización revela que, tomando como punto de partida el año 2000 y como referencia final los datos relativos a 2015, se observa una tendencia clara en el aumento de la diferencia entre el VABpb por ocupado en el sector agrario respecto del mismo dato en el resto de sectores económicos. Utilizando las cifras de VABpb de la Contabilidad Nacional y relacionándolas con las de la Encuesta de Población Activa, se comprueba que el VABpb por ocupado del sector agrario, que ascendía a 25.648 euros anuales, se distanciaba del correspondiente al resto de los sectores en 11.876 euros. Dicha distancia ha ido progresivamente creciendo, de manera que en 2015, la separación fue ya de 23.689 euros.

«A la luz de las diferencias existentes y siendo la sociedad española y los padres de la constitución conocedores de ello, dedicando a este tema un artículo en el momento de su redacción», Unión de Uniones pide que las instituciones pongan en marcha los mecanismos necesarios para cumplirlo y no se limiten a recogerlo en un artículo que, según la organización, parece olvidado y que nadie lee ni asimila.

«Cuando tanto énfasis se pone en el cumplimiento de algunos artículos de la constitución llama la atención el caso omiso que se hace de otros», afirma Jose Manuel De Las Heras. «La sociedad española sigue teniendo una deuda incumplida con el sector agrario desde hace casi 40 años y los partidos políticos siguen sin dar la importancia que se merece a este asunto en los debates del estado de la nación».

Unión de Uniones incluye este hecho entre sus propuestas de mejora del sector agrario y ganadero y, durante el último curso, lo está recordando y presentando a todos los partidos políticos y miembros de la Comisión de Agricultura.

×