Se completarán las obras de la primera fase del Canal Bajo de los Payuelos

0
23

    El anuncio de que la obra paralizada, entre el p.k. 15+258 y p.k 18+502, “se ha previsto el inicio de su ejecución de forma inminente”, figura en una resolución de fecha 12 de marzo de 2013, del presidente de la C.H.D., publicada en el BOE del 28 de marzo, en el BOP de este jueves día 4 de abril y en los medios escritos de la provincia del miércoles.

    ASAJA espera que el anuncio de la ejecución "sea una realidad y no una promesa política, que además sea de verdad inminente, y que tenga consignada la partida presupuestaria para la adjudicación de los trabajos".

    Estas obras del Canal Bajo de Payuelos se adjudicaron en una primera fase que está finalizada, una segunda que se encuentra en ejecución, y queda pendiente la ya mencionada obra del trazado que atraviesa la finca de La Mata del Moral así como una serie de obras complementarias que han salido estos días a información pública. Si bien el compromiso inicial de ejecutar esta infraestructura de regadío estaba en el horizonte del año 2008, como bien contemplaba el Plan Hidrológico Nacional publicado en 2001, ASAJA ya se da por satisfecha con que  la infraestructura se ponga en servicio en el año 2015, "aunque no será de gran utilidad si no se ejecutan las arterias de riego necesaria para llevar el agua a pie de finca en las 15.000 hectáreas de nuevos regadíos para los que está pensado el canal".

     La inversión inicial de la primera y segunda fase ha sido de 141,9 millones de euros, cifra que será sensiblemente superior por las desviaciones del presupuesto, la obra adicional todavía no adjudicada y la ejecución de más de tres kilómetros de trazado por la finca El Moral.