Se creará un Banco de Germoplasma de la Raza Caprina Blanca-Celtibérica

0
22

   Parte de esas actuaciones han podido ser llevadas a cabo gracias al desarrollo de un proyecto financiado por el INIA. Con este proyecto, se han podido estudiar aspectos relacionados con el mejor diluyente de congelación espermática a utilizar, así como mejoras en el protocolo de congelación para garantizar la viabilidad de las muestras espermáticas congeladas. En un futuro se contempla que parte de las dosis criopreservadas en el Banco de Germoplasma puedan ser utilizadas en programas de inseminación artificial en esta raza.

    El Banco de Germoplasma de la raza caprina Blanca-Celtibérica se encuentra situado en los laboratorios de reproducción del grupo SaBio, localizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM. El grupo de reproducción lleva trabajando intensamente en la conservación de razas ganaderas autóctonas desde hace 15 años con proyectos financiados por diversos organismos, como la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

   Este grupo recientemente ha sido autorizado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como centro de recogida y almacenamiento de semen, y equipo de recogida y producción de embriones en las especies ovina y caprina. Además, el grupo ha recibido fondos de la Unión Europea para la creación de una Planta Piloto de un Banco de Germoplasma con el objetivo de prestar un servicio más tecnificado al sector empresarial.