Se cumplen las malas perspectivas para los criadores de ganado retinto

0
16

     Entre otros aspectos del balance se resalta que el esquema de selección en 2013 se han controlado 119 ganaderías, tres más que en 2012 y 19 más que en 2011. El número de vacas controladas ha llegado a ser de 8.104, y el de becerros, 4.654, de los que 1.899 eran retintos.

     Los análisis ADN. se han aumentado para determinar la paternidad en aquellas explotaciones que así lo han solicitado, llegando a dar servicio a 48 ganaderías con un total de 340 muestras. Asimismo, la conexión genética dentro de Esquema ha caído porcentualmente del 47% al 39%. Esto es debido no a la relajación por parte de ganaderos ya conectados, sino a la incorporación de nuevos ganaderos al esquema, que necesitan de un periodo para estar conectados. En esta línea se han aumentado las ganaderías en la que se han inseminado, superando las 200 vacas e igualmente hemos seguido favoreciendo la cesión de toros entre ganaderías para mejorar dicha conexión genética.

Sobre el esquema se selección, se han hecho “Investigaciones y estudios técnicos”, actividades que no dejan de ser menos importantes y algunas determinarán la ganadería del futuro.

     Respecto a las relaciones con las Administraciones, e ha fomentado esta actividad, así como se hace hincapié en la exportación de semen a Brasil, donde se han comenzado a inseminar las primeras vacas y pronto tendremos los primeros resultados.

(Foto: aguilajabugueraiberica.blogspot.com )