Se duplica el número de fincas y empleados que trabajan en la saca del corcho

0
4

   Sin embargo, la campaña de este año se está comportando de forma "fenomenal", porque "se está sacando mucho corcho", y este aumento de la actividad lleva a una contratación que "doblega el número de empleados de 2012".
  
    El máximo responsable del Cluster del Corcho-Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho ha expresado que aunque desconoce las cifras oficiales exactas de contratación, esta campaña hay "muchísimos" trabajadores.

Al haber mayor actividad será una campaña más corta


    Este aumento de actividad hará que la campaña sea "más corta" que otros años en la comunidad autónoma, y podría finalizar entre los próximos 10 al 15 de agosto -antes que en comunidades ubicadas más al norte-.

    Pese a que el sector está "muy satisfecho" con la producción y contratación de la campaña, Vicente Rodríguez considera que este año podría haber sido una "buena ocasión" para haber retrasado "algo de producción" para el ejercicio siguiente.

    "A los alcornoques les viene bien tener el corcho algún año más, porque mejora calidad y calibre; no hubiera sido malo que alguna finca se hubiese retrasado un año, pero estamos ante las leyes del comercio", ha dicho el máximo responsable del Cluster del Corcho extremeño.

    Por otro lado, en cuanto al futuro reglamento propio de seguridad laboral para la saca -regida hasta ahora por uno general de la construcción-, ha expresado que se empezará a abordar cuando finalice el verano, tras el compromiso del Gobierno central la pasada primavera.

    Ha valorado el papel realizado y que se realizará en este sentido desde la Junta de Extremadura, con la cual el Cluster del Corcho-Asecor se pretende reunir también tras el periodo estival para abordar diversas cuestiones de interés.