Se espera más de un millar de temporeros extranjeros en Tierra de Barros

0
4

EFE.- López Iglesias ha hecho estas declaraciones en Almendralejo, donde ha presidido hoy la junta local de seguridad preparatoria de las campañas agrícolas en la capital de Tierra de Barros.

   A pesar de que el año pasado hubo una cosecha menor tanto en uva como en aceituna, el número de temporeros extranjeros que llegó a Almendralejo fue similar al de otros años, "porque el efecto llamada de unas campañas tan intensas es muy importante", ha apuntado.

   Además, se da el hecho de que en Almendralejo ya hay 3.000 extranjeros censados, que se suman a ese millar de extranjeros que llega en verano.

   Por ello, el delegado ha anunciado la puesta en marcha de un plan extraordinario de seguridad que reforzará las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en los próximos meses, "como viene siendo habitual en los últimos dos o tres años".

   "Hay que estar muy vigilante y muy expectante para que no se distorsione la normalidad" en Almendralejo, ha aseverado López Iglesias, quien estima que este año habrá más actividad agrícola en sendas campañas de Almendralejo.

   En la reunión de hoy, celebrada en el Ayuntamiento de Almendralejo, también se ha abordado el fenómeno del rebusco en esta ciudad y en los municipios cercanos, una práctica que permite recoger los frutos del campo cuando se ha terminado la campaña.

   En este sentido, ha indicado que hay que hacer una vigilancia muy exhaustiva porque "amparados en el rebusco hay gente que también roba", por lo que se comprometió a que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "estarán atentos".

   Por su parte, el alcalde, José García Lobato, agradeció la "sensibilidad" mostrada por el delegado del Gobierno, "que conoce la casuística de Almendralejo" y que permite mantener el plan de seguridad de los últimos años "ante una situación extraordinaria".