Se estudia crear una marca de leche española que retribuya justamente a los ganaderos

0
26

   El sector lácteo ha denunciado la situación crítica de las granjas y la falta rentabilidad de los operadores, lo que exige en su opinión medidas urgentes para dar respuesta a la crisis.

    Para el director de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, "no vemos un repunte de los precios como cabría de esperar" pese a que "se necesita un punto de inflexión" después de "muchísimos meses" con pérdida de rentabilidad para los ganaderos.

    Mientras tanto, Baamonde ha recordado que España ha soportado "una reconversión salvaje", con cierre de granjas, por lo que exige un "cambio de planteamientos" a industria y gran distribución para asegurar la viabilidad de las empresas lácteas, muchas de ellas cooperativas.

    Ha valorado especialmente la posibilidad de crear una marca para la leche española que retribuya justamente a los ganaderos, aunque para ello sería necesario poner en marcha una campaña de comunicación "contundente" para informar al consumidor.

    "La situación es de emergencia después de varios meses perdiendo dinero y vendiendo por debajo de costes de producción", ha denunciado el responsable sectorial de Asaja, Ramón Artime, quien ha asegurado en cambio que las negociaciones "van en la buena dirección" con la industria y la gran distribución.

    Según el secretario general de Xovenes Agricultores-Asaja, Francisco Bello, el Ministerio quiere que en el plazo de quince días se llegue a un protocolo similar al alcanzado en Galicia en el objetivo de conseguir unos precios para la leche superior a los costes de producción a lo que suma un proyecto para crear un label de calidad para el producto que remunere justamente al ganadero.

    No obstante, Bello ha apuntado que se necesitan avances más rápidos para solucionar el problema lácteo y ha avisado incluso que se retomará la huelga en las entregas si no se alcanzan resultados.

    El director general de la patronal de industrias lácteas (Fenil), Luis Calabozo, ha subrayado que el sector necesita recuperar el valor del producto porque el precio de venta en los lineales no consigue remunerar ni a los ganaderos ni tampoco a muchas empresas.

    Calabozo ha recordado que el precio de la leche está subiendo pero no lo suficiente para asegurar la rentabilidad de los distintos eslabones de la cadena por lo que ha defendido iniciativas "políticas" compatibles con la normativa vigente y, entre ellas, ha recordado la propuesta del Ministerio para crear una marca o label de "comercio responsable" para la leche.

    Según el estudio de la cadena de valor y formación de precios de la leche líquida envasada, del Observatorio de precios del Magrama, recogidos por Asaja, el precio que recibe el ganadero por el litro de leche está actualmente entre los 27 y los 31 céntimos de euro, mientras los costes de producción se sitúan entre los 34 y 38 céntimos por litro.

    Dicho estudio concluye además que en los últimos diez años han desaparecido en España de media entre 1.500 y 2000 explotaciones ganaderas cada año