Se felicitan porque el Magrama desbloquee los fondos de ayuda al Desarrollo Rural en CyL

0
4

      Este pago demuestra "lo que veníamos denunciando hace tiempo desde LA ALIANZA UPA-COAG sobre la  reprochable actitud del anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de ser responsable  directo de que no se pagaran muchas de las ayudas que les corresponden a los profesionales del sector agrario de Castilla y León", señalan en una nota.

     Asimimso, cree que el acto de protesta del pasado 25 de febrero en Valladolid donde se movilizaron más de 3.000 agricultores y ganaderos de las nueve provincias de Castilla y León con la exigencia en la pancarta de cabecera de `Cañete: PAC para profesionales. Paga lo que debes´ ha sido clave para desbloquear esta parte de pagos.

Su presión también ‘desbloquea’ las ayudas a los jóvenes

     De igual modo, hay que recordar que esta buena noticia se conoce unos días después de otro acto reivindicativo organizado por LA ALIANZA UPA-COAG en Valladolid. El 24 de junio más de medio centenar de jóvenes reclamaban a la Administración central y regional que de una vez por todas se hicieran efectivas las ayudas pendientes de incorporación, mejora y modernización, ya que en algunos casos las inversiones realizadas corresponden a hace cuatro e incluso cinco años.

    LA ALIANZA UPA-COAG muestra su satisfacción por estos pagos del Programa de Desarrollo Rural, pero recuerda que aún son muy elevadas las cantidades que del PDR 2007-2013 adeudan las administraciones a los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses. Este hecho "está provocando situaciones límites y dramáticas a muchos profesionales del sector agrario, en unos casos por la obligación de suscribir préstamos en unas condiciones ruinosas, y en otros casos  por los  embargos que están sufriendo de sus propiedades". 

     En este sentido, la organización seguirá reclamando la máxima agilidad en el pago de las ayudas por parte del Ministerio de Agricultura, y que realice las reasignaciones presupuestarias entre comunidades autónomas si alguna de ellas no cumple.