La organización Asaja ha denunciado ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Agencia de Información y Control Alimentarios, el Ministerio y la Consejería de Agricultura de la región el presunto pacto promovido por las bodegas en torno al precio de la uva, de cara a la actual vendimia.

Éste fue el “asunto estrella” de los que trató la organización agraria en el Comité Ejecutivo regional que celebró en Toledo, según han explicado en rueda de prensa el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, y la presidenta provincial de Toledo, Blanca Corroto.

“Coinciden hasta en los céntimos del kilo. Si eso no es un presunto pacto, que venga Dios y lo vea”

Fresneda ha reprochado al sector industrial que las tablillas que recogen los precios de las uvas en las puertas de las bodegas se hayan publicado “al mismo tiempo” y con unas cantidades “que coinciden hasta en los céntimos del kilo”.

“Si eso no es un presunto pacto, que venga Dios y lo vea”, ha sentenciado Fresneda, quien ha criticado que “siempre pasa lo mismo” y que esto es así “porque los industriales están dispuestos a pagar las sanciones que se le impongan, que deben ser mínimas, cuando lo siguen haciendo”, ha reflexionado.

Y, en este punto, ha señalado que la solución sería que las sanciones por ‘alteración en el precio de las cosas’ fuesen “ejemplarizantes, que les duela el bolsillo, y que no tengan la misma capacidad de acceder al mercado en las mismas condiciones de las empresas que sí hacen las cosas bien y de forma transparente”.

Fresneda ha tachado las prácticas irregulares del sector industrial como “una deslealtad absoluta al sector vitivinícola”, que contrasta, a su juicio, con el “tremendo esfuerzo de modernización” que está realizando este último, en un momento, además, en que “se vive un buen momento porque se cuenta con un Plan Estratégico que derivará en una nueva Ley de la Viña y el Vino”.

Y, además, ha apostillado, “el vino de la región se lo rifan en los mercados internacionales, aunque el mismo tempranillo elaborado en Castilla-La Mancha se pague más barato que uno de Navarra”, ha puntualizado.

Por otro lado, sobre los daños ocasionados por las últimas tormentas en la agricultura, el dirigente regional de Asaja se ha referido al convenio que la Consejería de Agricultura tiene firmado con las Diputaciones provinciales para el arreglo de caminos.

Y ha instado a las citadas administraciones a ponerse de acuerdo para incrementar el presupuesto de esta partida, para aliviar la situación de los agricultores que han visto anegadas sus tierras de cultivo, con los inconvenientes que esto supone para su trabajo y agilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here