Se fortalecen los lazos entre Oaxaca (México) y Suecia en materia forestal

0
13

PNUMA.-El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Ministro de Medio Ambiente y la Embajadora del Cambio Climático de Suecia, Andreas Carlgren y Anna Lindstedt, respectivamente, con quienes reforzó los lazos de colaboración entre el Gobierno de Oaxaca y ese país en materia de conservación de los recursos naturales.

Durante un encuentro efectuado en Casa Oficial, al que asistió el filántropo Alfredo Harp Helú, el mandatario y los representantes suecos evaluaron los avances obtenidos en la investigación, educación, capacitación, aprovechamiento sustentable, conservación y restauración ambiental e infraestructura productiva forestal, así como el uso eficiente del agua, que beneficia a tres mil comunidades oaxaqueñas.

Cué Monteagudo señaló que Oaxaca cuenta con la mayor biodiversidad del país y un enorme potencial en recursos forestales, pero también, presenta un alto nivel de deforestación, por lo que el reto de su administración es brindar las condiciones para que la riqueza natural local pueda aprovecharse de manera favorable para el medio ambiente.

El pasado 20 de junio, el Gobierno del Estado suscribió un Convenio de Coordinación para la Transferencia de Tecnología en el Sector Forestal y Ambiental con la Embajada de Suecia en México, donde se incluye la participación de la sociedad y la Fundación Alfredo Harp Helú.

El Jefe del Ejecutivo estatal destacó que en la entidad actualmente están instalados 47 viveros de alta tecnología, un Banco de Germoplasma Estatal y cinco Centros regionales Acopio y Beneficio de Semilla construidos con tecnología sueca, en cuya red de viveros se han producido 26.3 millones de árboles.

Mencionó que con la producción de las plántulas se garantiza la recuperación de ecosistemas y el aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas.

“Tenemos que sumarnos los tres niveles de gobierno y la sociedad para que juntos podamos contribuir a hacer de Oaxaca el estado verde que queremos heredar a las futuras generaciones”, afirmó.

Gabino Cué agradeció el respaldo de la Embajada de Suecia en México y de la Fundación Alfredo Harp Helú, por aportar recursos económicos, experiencia y conocimientos a la entidad en materia ambiental y forestal.

En tanto, a nombre del gobierno de Suecia, la Embajadora del Cambio Climático, Anna Lindstedt, reconoció la labor desarrollada por los gobiernos de Suecia y Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp y las autoridades municipales para hacer de este proyecto un éxito.

“Estamos muy contentos de ver que a través de esta cooperación y transferencia de tecnología contribuimos al desarrollo social y medio ambiental de la gente de Oaxaca y con ello, contribuir a la creación de empleos y desarrollo social”, afirmó.

Explicó que la presencia en Oaxaca del Ministro sueco, Andreas Carlgren, se inscribe en el marco de su participación en la Reunión de Ministros Sobre la Calidad del Aire a Corto Plazo y Promoción de la Cooperación Internacional, por lo que decidió aprovechar la oportunidad para conocer los alcances de este Convenio suscrito con la gente de Oaxaca “y estamos muy impresionados por los avances de estos proyectos”.

En este encuentro, también estuvieron presentes el subdirector del Ministerio del Medio Ambiente de Suecia, Fredirk Hannerz; la representante de la Empresa Agrinet, Griselda Blankenagel; la directora de la Fundación Alfredo Harp Helú, Gabriela Torresarpi y el director del Instituto de la Naturaleza y la sociedad Oaxaqueña, Juan José Consejo, entre otras personalidades.