Se hará una campaña de inspección de alimentos que sean “nutricionales y saludables”

0
12

    El objetivo es evitar declaraciones engañosas, sin fundamento científico, dado que en los últimos años estas indicaciones se han convertido en un reclamo publicitario para llamar la atención de las personas consumidoras preocupadas por su bienestar.

     La Unión Europea concedió un plazo hasta finales de 2012 para proceder a la retirada de los productos que no estuvieran incluidos en dicho listado.

     Este es también uno de los objetivos de la campaña, de ámbito nacional, con el fin de evitar la comercialización de productos que aún no están incorporados al citado listado, que puede consultarse en la dirección http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/detalle/registr o_comunitario_declaraciones.shtml

     Para ello, los servicios provinciales de Consumo de la Junta en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla realizarán 120 controles (90 de etiquetado y 30 tomas de muestras), que se remitirán para su análisis al Laboratorio del Centro de Investigación del Control y la Calidad del Instituto Nacional de Consumo.

     En el ejercicio pasado, por parte de la Secretaría General de Consumo, ya se realizó un control sobre este tipo de productos, precisamente con motivo de la publicación de la nueva normativa europea y la finalización del plazo previsto para la adecuación de los productos alimenticios a la misma.

     En total, se visitaron 13 establecimientos y se hicieron 44 controles de los que 28 resultaron positivos (un 63% de incumplimientos). Los alimentos que se controlaron fueron productos lácteos, harina y derivados, y dietéticos especiales.