Se incorporarán 53 ecosistemas al Inventario Español de Zonas Húmedas

0
31

    El  objetivo es garantizar la conservación y uso sostenible de nuestros humedales mediante la integración de sus necesidades de conservación en las distintas políticas sectoriales, así como mediante el cumplimiento de la normativa nacional y de los compromisos internacionales de España, como el Convenio de Ramsar (relativo a humedales de Importancia Internacional); Directivas Hábitat y Aves y Directiva Marco del Agua.

    Desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero, fecha en la que se adoptó en Ramsar (Irán) el Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, más conocido como Convenio de Ramsar (adoptado en 1971).

    Naciones Unidas ha proclamado 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. Dado este marco general, el Convenio de Ramsar se ha asociado con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y con el Instituto Internacional del Manejo del Agua (IWMI) en la elección del lema “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento” para el Día Mundial de los Humedales de este año.

Ecosistemas singulares

    El lema elegido tiene como objetivo prioritario concienciar sobre la necesidad de implantar una agricultura responsable que, junto con el sector agua, trabaje al lado de los profesionales de la conservación de los humedales para lograr los mejores resultados comunes.

    El término “humedal” engloba una tipología muy variada de ecosistemas, como lagunas, marjales, deltas, marismas, y su singularidad radica en sus condiciones hidrológicas, ya que funcionan como ecosistemas de transición o intermedios entre los ambientes terrestres y los estrictamente acuáticos, lo que determina la riqueza y diversidad de vida que atesoran. Además, albergan el 40% de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental. 

    Todo ello hace que los humedales se encuentren entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta.