Se incrementa la producción asegurada de frutales, uva de vinificación y olivar

0
25

      La contratación de la línea de herbáceos extensivos, sin embargo, ha experimentado un descenso del 9,2 por ciento, acorde a un menor resultado productivo en la campaña actual, debido principalmente a la sequía.

El sector apuesta por seguros con otras garantías

     En cuanto a  los Seguros Ganaderos, algunas de las líneas han experimentado incrementos de contratación, como bovinos reproductores de aptitud cárnica con un incremento del 34 por ciento, cebo con un 4,85 por ciento y vacuno reproductor y de recría con un 1,65 por ciento.

     Las pólizas contratadas en las líneas de Retirada y Destrucción han disminuido algo menos de un 3 por ciento, frente al ahorro de 29,2 M€ que ha supuesto el ajuste de subvenciones. El coste total del servicio baja en el conjunto de España en torno a un 29 por ciento, según datos facilitados por las Comunidades Autónomas.

     Estos datos indican que agricultores y ganaderos, en un ejercicio de responsabilidad, han continuado asegurando sus producciones, si bien contratando pólizas con otras garantías que, en cualquier caso, garantizan la viabilidad de sus explotaciones.

      Todos estos datos de aseguramiento se hicieron públicos en el quinto Informe de Contratación del Seguro Agrario, cumpliendo así con el objetivo de transparencia tanto de ENESA como del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los Informes de Contratación que se han venido publicando se encuentran disponibles tanto en la página web de la Entidad (www.enesa.es) como a través de su twitter (@Seguro_Agrario).

Nuevas disposiciones normativas comunitarias

     Otro de los puntos tratados durante la sesión de la Comisión General de ENESA ha sido la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de las nuevas disposiciones legislativas comunitarias sobre Ayudas de Estado al Sector Agrario y Forestal.

     Por una parte las Directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020.

     Por otra el Reglamento (UE) no 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

     El nuevo marco jurídico comunitario, que permanecerá vigente durante el período 2014-2020, introduce una serie de novedades que permiten una óptima adecuación del Sistema de Seguros Agrarios Combinados español, tales como la unificación del umbral de apoyo a los Seguros Agrarios hasta el 65 por ciento para cualquier nivel de daños, y la incorporación de los daños causados por fauna protegida.

     Finalmente, la Comisión General de ENESA ha analizado las consecuencias que se derivan de las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Entre ellas el nuevo sistema de formulación de primas, que permitirá que las distintas entidades aseguradoras puedan competir dentro del sistema, mediante la definición individualizada de los gastos correspondientes a cada entidad.

      La reunión de la Comisión General de ENESA, una vez más, tiene como objetivo maximizar el apoyo a los seguros agrarios que son un instrumento fundamental para estabilizar los ingresos de las explotaciones de agricultores y ganaderos.