El inicio de la campaña de recogida de miel en Galicia ha confirmado los pronósticos iniciales: un descenso en la producción con respecto a años anteriores. Las mermas se estiman en un 30% con respecto a la cosecha anterior, según avanzan desde el propio Consejo Regulador Miel de Galicia.

En este año atípico en lo que respecta a la climatología, con una primavera excesivamente lluviosa y un verano extremadamente seco, los apicultores gallegos se enfrentan a un descenso en la recogida que, sin embargo, no afecta en absoluto a unos estándares de calidad que continuarán manteniéndose intactos.

La cuantificación de este descenso con respecto a la cosecha del año pasado se confirmará a finales de año con todas las declaraciones de producción entregadas por los apicultores.
En pleno ordinario celebrado el martes 2 de octubre del Consejo Regulador de Miel de Galicia, se trató la preocupación del sector ante este descenso en la producción que no solo afectará a los productores sino también a las envasadoras para atender la demanda del mercado. Esta situación llevará a un aumento del precio de la miel en origen.

Un producto de etiqueta con Denominación de calidad

Por otro lado con los datos oficiales en la mano de las declaraciones de producción, se celebrará un pleno en el que se revisarán los valores de producción y se aplicará la reducción que corresponda en las cuotas de los apicultores.

El CRIGP Miel de Galicia incide en poner en valor un producto diferenciado y de calidad, a través del etiquetado. Con el objeto de proteger al máximo al consumidor, el Consejo Regulador advierte sobre la necesidad de buscar en la etiqueta la denominación Mel de Galicia, Indicación Xeográfica Protexida que se puede leer en un lugar destacado. Con ella se garantiza la calidad y origen gallego del mismo.

Al adquirir miel bajo la denominación Miel de Galicia, el consumidor estará colaborando con los apicultores gallegos, manteniendo la biodiversidad y apostando por un producto que compite en calidad diferenciada en el mercado de la miel a nivel mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here