Se inicia el proceso para declarar el cultivo de la uva pasa como Patrimonio Agrícola

La Junta de Andalucía aboga por reconocerla como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la FAO

0
123

La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso para elaborar la candidatura que permita declarar el cultivo de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la defensa del viñedo moscatel y la elaboración de uvas pasas y vino de la comarca de la Axarquía (Málaga).

La FAO puso en marcha en 2002 la iniciativa SIPAM para seleccionar sistemas de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la adaptación de una comunidad a su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible.

 la designación implica no sólo el uso de técnicas ingeniosas y prácticas, sino que sean parte integrante de la economía de la zona

Estos sistemas han sido manejados desde su origen con combinaciones ingeniosas de técnicas y prácticas de eficacia probada, que usualmente han llevado a ser parte integrante de la economía y sociedad de las comunidades locales y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

uva pasa 2El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Javier Salas, ha indicado en un comunicado que la uva pasa moscatel es un cultivo de gran valor no sólo en el ámbito de la producción agroalimentaria, sino también en el ámbito cultural e histórico en la comarca de la Axarquía.

El inicio del proceso de elaboración e impulso de la candidatura de la uva pasa moscatel ha contado con el apoyo de la Mesa de la Pasa, así como de entidades, asociaciones y particulares del sector, y el respaldo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Asimismo, se ha constituido un comité técnico en el que participan, además de especialistas y conocedores del sector de la uva pasa, representantes de otros sectores y ámbitos directamente imbricados en el sistema, que pondrán de manifiesto la relevancia histórica, económica y social de este sistema productivo.

UVA PASA SIMPASalas ha recordado que la primera reunión del comité técnico estuvo precedida el pasado marzo por una jornada celebrada en Almáchar, en la que se destacó el interés por salvaguardar la pasa moscatel de Málaga, sus paisajes, biodiversidad agrícola y sistemas de conocimientos asociados a través de un reconocimiento internacional como el SIPAM.

La uva pasa es un cultivo de gran importancia en la comarca de la Axarquía, que concentra una producción de 400.000 kilos al año, y es una actividad regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga desde 2013 y de la que dependen económicamente unas 3.000 familias.

(Foto: www.gastroactitud.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here