Se invertirán 91 millones para modernizar los regadíos en Castilla y León

0
6

    El presidente de SEISA ha manifestado que los convenios suscritos responden a una iniciativa del Ministerio de Agricultura del pasado diciembre con la que pretendía impulsar, a través de SEISA, 87 actividades de modernización de regadío en toda España, de las que el 16 por ciento se realizarían en Castilla y León con el 25 por ciento del presupuesto total.

    Norte ha explicado que espera que en un "plazo corto de tiempo" se puedan completar las cuatro acciones de modernización de regadío que aún están pendientes.

    El SEISA firmó un convenio en 2009 con la Junta de Castilla y León para la modernización y consolidación de regadíos, ha explicado el presidente del organismo agrario, quien ha manifestado que fruto de ese acuerdo se han realizado 62 actuaciones junto a 31 comunidades de regantes.

    La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha manifestado que en cada una de las comunidades de regantes que han firmado el convenio se desarrollarán actuaciones diferentes.

    "La modernización del regadío permite mejorar la competitividad de las explotaciones", ha manifestado Clemente, quien ha asegurado que las actuaciones que se realizarán significan instalar sistemas de riego "competitivos", reducir "al mínimo" los costes de producción e implantar sistemas tecnológicos automatizados.

    Las obras previstas en los convenios tendrán también diferente duración, de manera que algunas de ellas finalizarán en cinco meses, mientras que otras se prolongarán hasta 24.

    La consejera de Agricultura ha mostrado su disposición a seguir modernizando el regadío de Castilla y León y ha asegurado que así constará en el nuevo plan de desarrollo rural 2014-2020.

    En cuanto a la financiación, Clemente ha explicado que la Junta de Castilla y León aportará el 26 por ciento, otro 24 por ciento los regantes, mientras que el 50 por ciento restante será adelantado por SEIASA, procedente, por un lado, de fondos europeos FEADER y, por otro, de la devolución que los regantes harán en 25 anualidades a partir del año 26 contado desde la finalización de las obras.

    El presidente de la comunidad de regantes de Páramo de León, Francisco Javier Alonso, ha destacado la importancia de estas inversiones en un momento de crisis económica y ha reclamado la modernización de las hectáreas de la Comunidad que aún no han tenido acceso a estas actuaciones.