Se investigarán los precios anormalmente bajos de aceite y leche en la distribución

0
192

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) investiga a diferentes cadenas que venden aceite de oliva o leche envasados a precios que la Dirección General de la Industria Alimentaria considera “anormalmente reducidos”.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, el director de la AICA, José Miguel Herrero, tras recordar que sigue vigente este protocolo de precios anormalmente bajos que permite detectar estas ofertas y actuar para investigar si éstas cumplen la ley de mejora de la cadena alimentaria.

La aica reconoce que la investigación nos puede llevar 4 ó 5 meses

Sobre las ofertas más recientes de algunos de estos productos en centros de DIA -aceite y leche- y Alcampo -aceite-, denunciadas por los productores por presunta “venta a pérdidas”, práctica prohibida por la legislación, ha recordado que la Agencia conoció la situación por varias vías -comunicaciones tanto de las organizaciones como anónimas y aviso del sistema de precios anormalmente bajos-.

Se activaron “en unas horas” los protocolos, requirieron información y comunicaron la situación a las comunidades autónomas. “La investigación nos puede llevar 4 ó 5 meses”, aunque la AICA no podrá comunicar si la denuncia termina o no en sanción.

De otro lado, y preguntado sobre las protestas de los cunicultores por la presunta parcialidad de la Lonja de Madrid, el director ha detallado que la AICA no puede investigarla, porque no está dentro del ámbito de aplicación de la cadena alimentaria.

no habrá investigación a la lonja de madrid por los contratos del conejo, pero si una denuncia ante el Ministerio de economía

Pero sí podría investigarla, en el caso de que hubiera contratos de conejo referenciados a esa lonja -de momento esto no ha ocurrido-, para ver si esa referencia es “objetiva, verificable y si es manipulable o no”.

En todo caso, sí ha precisado que la AICA ha trasladado la denuncia del sector cunícola por el presunto funcionamiento irregular de esta lonja al Ministerio de Economía -Dirección General de Comercio Interior, que es la competente- para que valore si puede actuar o si decide elevar el asunto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue.

Sobre el grado de cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria en el sector del vino, Herrero ha destacado su ejemplaridad. Mientras que, en el pasado, no existía contractualización y los plazos de pago eran muy dilatados, “ahora el vino se ha convertido en el sector más cumplidor de la ley”.

el 95 % de las bodegas han trabajado con contrato y las deficiencias detectadas no eran por mala fe

Desde que iniciara sus actividades hasta marzo, la AICA ha realizado en ese sector más de 525 inspecciones, 425 a viticultores y, el resto, a bodegas, ha detallado Herrero.

Así, el 95 % de las bodegas han trabajado con contrato y las deficiencias detectadas no eran por mala fe, sino que faltaban ciertas cláusulas, quizás porque no había modelos de referencia.

“En el plazo de pago a proveedores, las bodegas han realizado grandes esfuerzos y, aunque habrá sanciones, no serán muchas”, ha dicho Herrero, quien ha participado hoy en Madrid en la jornada “Empresas Agroalimentarias: Ley de la Cadena y Responsabilidad Penal Empresarial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here