Se mantiene el desembalse de Ullibarri por la estabilidad de la situación

0
2

EFE.- El embalse de Ullibarri llegó a soltar ayer hasta 70 metros cúbicos por segundo, 4,2 millones de litros por minuto, una cantidad que ya se redujo a última hora de la noche hasta los cerca de 30 metros cúbicos actuales.

En principio, la Confederación tiene intención de mantener el actual nivel de desembalse ya que el caudal del río Zadorra a su paso por Abetxuko, uno de los puntos conflictivos en Vitoria, está en unos 45 metros cúbicos por segundo, cuando ha llegado a alcanzar los 85 metros cúbicos.

Las decisiones futuras sobre el desembalse vendrán dadas por las previsiones meteorológicas que anunciaban lluvias para hoy, pero en la capital y alrededores sólo se están registrando precipitaciones débiles.

Fuentes de la Confederación han explicado a Efe que esta madrugada se podría volver a desembalsar a un ritmo de entre 60 y 70 metros cúbicos por segundo, pero de forma temporal y por la aportación de agua proveniente del deshielo de la nieve caída ayer.

Ya a partir de mañana y para los próximos días las previsiones meteorológicas son de estabilidad y de ausencia de precipitaciones, por lo que la atención para decidir el nivel de desembalse futuro vendrá determinado por la velocidad de ese deshielo, pero no se prevé que se puedan producir desbordamientos.

Actualmente, el embalse de Ullibarri se encuentra por encima del 87 por ciento de su capacidad, cuando el pasado sábado llegó a superar el 93 por ciento.