COAG se siente satisfecha tras la aprobación de la Ley del Trasvase que, tras muchos años de reivindicaciones por parte del sector, se ha conseguido poner fin a la incertidumbre de los regadíos, asegurando los recursos hídricos del Condado  y aliviará la presión de Doñana.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el martes 12 de junio la transferencia de 15
hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, que se suman a los 4,99 ya aprobados
anteriormente. Este trasvase permitirá acabar con la extracción de agua del Acuífero 27, que nutre a Doñana.

Enrique Acción, secretario provincial de UAGA COAG Huelva, expresa su satisfacción ante la
noticia ya que “este trasvase es muy necesario para el sector de los frutos rojos en la
provincia y con ello se logrará consolidar el sector de los berries en la zona del Condado,
evitando la incertidumbre que sufrían los agricultores ante la falta de recursos hídricos”.

Esta solución  también mantendrá los pueblos con vida

Además, para la organización agraria, este trasvase será una manera de proteger los acuíferos del Parque Nacional de Doñana, así como una forma de regular el uso del agua que necesitan los agricultores para que haya vida en los pueblos y se mantenga el sector.

Asimismo, la organización agradece la labor realizada a la Plataforma de Regadíos del Condado, que ha luchado durante muchos años para hacer realidad esta infraestructura vital para Huelva.

Igualmente, considera que esta solución va a mantener la seguridad de unos cultivos que generan cada año miles de empleos y suponen un pilar fundamental para la economía de los pueblos del Condado de Huelva.

No obstante, COAG Huelva recuerda que se debe hacer un uso racional del agua, acorde a un modelo de agricultura familiar y sostenible, “una agricultura con agricultores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here