Se oponen a la “reintroducción” del oso en Galicia si va a afectar a la ganadería

0
11

    En ese sentido, subrayó que la Xunta de Galicia no puede olvidar la importancia de "garantizar la continuidad de las actividades productivas del sector primario", porque son "el verdadero soporte económico de la zona", además de cuidar de la "pervivencia y continuidad de sus ecosistemas naturales".

   "Unións Agrarias está a favor de la conservación del oso, y de la consolidación de sus poblaciones, pero tiene que hacerse de forma compatible con la actividad humana, con compensaciones a los habitantes del rural por todas aquellas pérdidas que suponga la limitación de sus actividades productivas", añadió.

   En ese sentido, recordó que en este momento "no están funcionando las ayudas por los daños del lobo", que "cuando llegan lo hacen mal y tarde", incluso "con dos años de retraso", e igualmente la Xunta de Galicia se está mostrando "impotente" para controlar los daños originados por el jabalí.

   Por ello, "cualquier reintroducción del oso" tiene que venir acompañada de garantías para "la seguridad de las personas y de las explotaciones".