Se plantarán en Valencia más de 300.000 árboles con motivo del día del árbol

0
4

   Esta plantación forma parte del proyecto de repoblación forestal fruto del convenio suscrito de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente con la entidad Red Eléctrica de España y en la que también han participado representantes de esta entidad como la  delegada en la Comunitat, Maite Vela, y el jefe del departamento de Medio Ambiente, Roberto Arranz.

   La consellera Isabel Bonig ha resaltado la importancia de la implicación de las entidades privadas en la conservación y mejora de los espacios forestales de nuestra Comunitat.

   "Debemos apostar -ha continuado Bonig- exportar ese potencial medioambiental que tiene la Comunitat Valenciana, que se conozcan no sólo sus playas, también su interior, su medio natural y que éste puede convertirse en motor de crecimiento y sostenibilidad de las zonas rurales".

    "Que se conozca nuestro territorio -ha continuado la consellera- por sus valores naturales, por todo lo que hemos hecho, como las más de 30.600 hectáreas reforestadas en toda la Comunitat Valenciana desde 2003".

    La consellera ha explicado que gracias al convenio suscrito con Red Eléctrica se desarrolla este proyecto "Bosque Red Eléctrica de España" que consiste en la repoblación de algo más de 17 hectáreas de una zona que se vio afectada por un incendio forestal en 2008 y en la que no se ha producido una buena regeneración natural.

    Para desarrollar esta actuación se utilizarán un total de 14.237 plantas, tanto de pino como de otras especies de sotobosque propias del bosque mediterráneo propio de la Sierra Calderona que enriquecerán la comunidad vegetal.

    "Un proyecto -ha destacado Isabel Bonig- que se pone en marcha hoy, un día significativo para todos los valencianos ya que conmemoramos el día del árbol, y que servuirá para recuperar la superficie arbolada de uno de nuestros espacios protegidos".

    Durante el transcurso del acto, Bonig ha destacado que "el día del árbol de la Comunitat tiene como objetivo, precisamente, concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar los bosques y los espacios naturales, así como hacerle partícipe de la política forestal del Consell".

    "Con esta finalidad -ha continuado- se realizan una serie de actividades, de las que la más destacada es la realización de plantaciones conmemorativas donde, a través de los Ayuntamientos, se convoca a los escolares y vecinos para la celebración de una jornada de campo, que se desarrolla en un ambiente educativo y lúdico y en la que se resalta la importancia de la naturaleza en general y los bosques en particular, tal y como ha ocurrido hoy en Albalat".

    "La Generalitat Valenciana lleva realizando actividades de conmemoración del Día del Árbol desde 1995 y en ellas han colaborado un gran número de Ayuntamientos, entidades y ciudadanos que se han unido así a la fiesta de la conservación de nuestra riqueza natural", ha destacado Bonig.

    Por ello, durante este año 2013, se han facilitado más de 300.000 ejemplares, provenientes de los viveros forestales que la Conselleria tiene distribuidos en distintos municipios de la Comunitat, de más de 42 especies típicas de nuestros montes y se desarrollarán actos en más de 160 términos municipales. 

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente facilita la entrega gratuita de plantas a particulares, colectivos e instituciones que así lo soliciten 5 a particulares, 200 a colegios, institutos y entidades sin ánimo de lucro y 800 a ayuntamientos.