Se prevé que el cereal sea el cultivo más afectado por las lluvias en CLM

0
6

    "El Gobierno regional está, desde el primer momento, concienciado con ayudar a los agricultores y ganaderos para asegurar las rentas", ha recalcado Soriano, que ha señalado que las ayudas públicas pueden llegar a cubrir hasta el 50 por ciento de la póliza del seguro agrario.

     De este modo, ha destacado que el Gobierno regional, para este año 2013, no sólo no ha mantenido, sino que incluso ha aumentado las ayudas para estos seguros agrarios, frente a otras comunidades que "han suprimido estas ayudas".

Castilla y León esperará una estimación oficial


   Por su parte,
La Junta de Castilla y León esperará a contar con una estimación oficial de las pérdidas agrícolas causadas por las inundaciones de los últimos días para respaldar las posibles peticiones de declaración de zona catastrófica que puedan solicitar a alguno de los municipios afectados.

     El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que por el momento no pueden posicionarse hasta conocer una cuantificación de daños, aunque ha avanzado de que producirse pérdidas elevadas "siempre" apoyarían la petición de los municipios.

     La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) calcula que las inundaciones de los últimos días han dañado unas 150.000 hectáreas de cultivo en la cuenca del Duero, para la que piden la declaración de zona catastrófica.

     El coordinador de la organización, Jesús Manuel González Palacín, ha reconocido que será necesario que se realice una evaluación de los daños oficial, aunque ha avanzado que según sus cálculos oscilarán entre los cincuenta y los setenta millones de euros de pérdidas