Se prevé una reducción del 30% en la lechuga iceberg, que no cubirá la oferta existente

0
4

    Como consecuencia de estas altas temperaturas se han adelantado las producciones 15 días durante toda la campaña y muy especialmente en el último mes, lo que podría provocar un hueco en las próximas semanas.

     “Desde mitad de marzo hemos constatado que el volumen de lechuga disponible se está reduciendo progresivamente respecto a lo programado por el sector y paralelamente la demanda en destino crece pues las temperaturas primaverales en Alemania y Reino Unido favorecen el consumo de ensaladas y productos de hoja”, explica el director general de PROEXPORT, Fernando P. Gómez Molina.

No hay producto para completar su programa de producción y abastecer los pedidos

 
    Ello explica que los productores hayan trasladado a PROEXPORT su preocupación por no disponer del producto previsto para completar sus programas de producción y poder abastecer la totalidad de los pedidos de supermercados e importadores para Semana Santa.

     Murcia y Almería son las principales zonas proveedoras de lechuga para toda Europa. Murcia lidera la producción de lechuga con un 40% del total nacional, seguida de Andalucía con un 35%. El 81% de la lechuga cosechada en la Región de Murcia corresponde a la variedad iceberg.

    El año pasado Murcia exportó 484.639 toneladas de lechuga, por un valor de 395 millones de euros. Más de 40 países reciben la lechuga exportada por la Región de Murcia, cuyo principal destino es la Unión Europea. Alemania concentra el 28% las exportaciones de lechuga seguida por Reino Unido (20%) y Francia (15%).

(Foto: Archivo www.infoagro.com)