El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden que regula las bases de las ayudas a ayuntamientos de la región que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática (vespa velutina).

La orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación establece un importe máximo de ayuda por beneficiario de 5.000 euros, fijándose un techo superior de 430 euros por kilómetro cuadrado de actuación.

Según destaca el Gobierno regional en un comunicado, la rápida propagación de la vespa velutina nigrithorax por extensas zonas de Cantabria está teniendo un grave impacto medioambiental y económico.

Las ayudas se concederán para los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de trampeo selectivo autorizadas

Por ello, esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de un régimen de ayudas para incentivar la adopción de medidas preventivas contra la avispa asiática mediante prácticas de trampeo selectivo de reinas.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas, los ayuntamientos de Cantabria que durante los meses de febrero a junio coloquen trampas autorizadas con atrayente selectivo contra la vespa velutina y lleven a cabo su revisión y control periódico.

Las ayudas se concederán para los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de trampeo selectivo autorizadas, tanto de compra de material o producto como de mano de obra, con los siguientes importes.

Serán subvencionables, lo gastos justificados hasta 2.000 euros, el 100%, y gastos justificados por encima de 2.000 euros, el 60% del importe justificado.

Las solicitudes, que se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, se podrán presentar desde el día siguiente al que se publique el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (de próxima publicación) hasta el 30 de septiembre.

Cantabria lleva ya tiempo trabajando para combatir la vespa velutina, por lo que estas ayudas suponen un impulso también para los apicultores de la región que se han podido ver afectados de alguna manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here