Se Realizan obras hidráulicas para el suministro de agua potable en el Zulia en Venezuela

0
7

Prensa Minamb.- Con el objetivo de ofrecer al pueblo venezolano obras que satisfagan sus necesidades básicas en materia de agua potable, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), ha ejecutado 3 infraestructuras de gran importancia para el abastecimiento de las comunidades.

En el estado Zulia, se encuentra ubicado a 48 kilómetros de la frontera con Colombia el acueducto Winca que significa en lengua wuayuunaiki “Agua”. Gracias a este canal se favorecen a 1 millón 806 mil 571 habitantes de los municipios Mara, Almirante Padilla, La Cañada de Urdaneta, Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Losada, y contribuye con el aprovisionamiento del Complejo Petroquímico El Tablazo.

Winka está compuesto por el embalse Tres Ríos que está situado en el sector El Laberinto del municipio Jesús Enrique Lossada, con una capacidad de almacenamiento de 180 millones de metros cúbicos de agua, una profundidad máxima de 74 metros y una altura efectiva de la presa de 59 metros. Elementos que permiten al embalse tener un área aproximada de 800 hectáreas que son surtidas por los ríos: Palmar, Las Lajas, Colorado, entre otros.

La aducción del acueducto Winka es un alimentador de 70.5 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros comprendidos entre 120, 96 y 72 pulgadas que conecta al embalse Tres Ríos con la tanquilla de distribución de la planta potabilizadora Cerro e’ Cochino, localizada en la parroquia La Sierrita, municipio Mara.

La planta potabilizadora Wüimpala que en el habla Wuayuunaiki significa “lugar donde nace el agua”, fue construida en una segunda fase y posee un procesamiento actual del vital líquido de 2.300 litros por segundo (Lps) con una capacidad de diseño de la planta de 3.600 Lps.
Los municipios de la región zuliana que se benefician son: Almirante Padilla, Mara y Maracaibo, atendiendo a más de 706 mil 441 habitantes.

Entre algunos de los trabajos complementarios que se ejecutan para mejorar el funcionamiento de ambas infraestructuras están: la instalación de la tubería de alimentación de la nueva aguada en la Planta Potabilizadora Alonso de Ojeda mejor conocida como Planta C, ubicada en la parroquia San Isidro, para surtir de este recurso a la población en caso de contingencias.

Igualmente, la reparación de filtraciones registradas en el piso del sedimentador 3 y la construcción del sedimentador 7, con el propósito de impedir la interrupción inoportuna del servicio del vital líquido en los diferentes sectores de San Isidro. La obra tiene un progreso físico de 99,03%.

Así como, la rehabilitación y acondicionamiento de las instalaciones de la estación de bombeo Estanque Norte “Los Plataneros”, localizada en la parroquia Raúl Leoni, que permitirá optimizar las condiciones operativas y de ambiente de las personas afectadas por el recorrido de los camiones cisterna de la zona.

Simultáneamente, en la misma parroquia se construye la Estación de Bombeo Zona Norte de Maracaibo, para potenciar la distribución de agua potable a los habitantes de las parroquias Raúl Leoni, Juana de Ávila, Caracciolo Parra Pérez, Idelfonso Vásquez y Coquivacoa.
Embalse Manuelote

La obra fue construida a mediados de los años 70, ubicado sobre el río Socuy a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Maracaibo, en el Distrito Mara de la región zuliana y forma parte del Sistema Hidráulico Luciano Urdaneta. Su capacidad de almacenamiento alcanza los 211.55 millones de metros cúbicos de agua y posee una superficie de 2.209 hectáreas.

Su principal función es proporcionar agua en conjunto con el embalse Tulé, por estar conectados a través del canal de trasvase para proveer del vital líquido a la Estación de Bombeo “Tulé”, de donde es enviada hasta la Planta Potabilizadora Alonso de Ojeda o Planta C, para después ser dirigida a las poblaciones de Maracaibo, norte de San Francisco, Jesús Enrique Losada, Santa Cruz de Mara y Miranda.

La ampliación de las estructuras de alivio principales y alternas, la construcción de dos ataguías y la rehabilitación del canal de trasvase se encuentran entre las acciones emprendidas en el proceso de rehabilitación del embalse Manuelote.

Actualmente, este conjunto de obras dan respuesta al compromiso que tiene el Gobierno Bolivariano en favorecer a más de 2 millones y medio de habitantes del estado Zulia, específicamente en aquellas poblaciones que han sido desasistidas y excluidas por otros gobiernos durante años de los programas relacionados con el servicio de agua potable.