Se reaviva el fuego en Aleas (Guadalajara), cuyo origen fue una cosechadora

0
3

EFE.- “Se ha reavivado el flanco izquierdo que era el más complicado, en la zona de Arbancón, y queda poco para que llegue a los pinares que es donde comienza el Parque Natural de la Sierra Norte”, ha alertado a Efe el regidor.

Según Bravo, se movilizado medios aéreos para intentar sofocar las llamas y ha advertido de que “es un día de aire y si no se controla rápido, la situación puede ser muy complicada”.

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, que está en la zona del incendio desde ayer por la noche, ha dado por “prácticamente confirmado” que el incendio fue provocado accidentalmente por una cosechadora que trabajaba en la zona.

En este sentido, Soriano ha detallado que el fuego partió de una zona agrícola próxima a una zona de matorral y que las condiciones meteorológicas de ayer tarde con altas temperaturas y vientos de más de 30 kilómetros por hora provocaron que se extendiera rápidamente.

Por ello, ha pedido “precaución” a los agricultores, a los que ha solicitado que, en días de altas temperaturas y fuertes vientos, no realicen tareas en zonas próximas a zonas forestales entre las 13.00 y las 18.00 horas, “porque se pueden provocar incendios que dan lugar a pérdidas importantes de masa vegetal y forestal”.

La zona perimetral afectada por el incendio asciende a 409 hectáreas, aunque afectadas por las llamas están entre 300 y 350 hectáreas de matorral con jaras, romero y algunas encinas dispersas.