Se superó con creces La Jornada de Resforestación Nacional Mejicana

0
22

Semarnat.-Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que la participación social en la Jornada Nacional de Reforestación 2011 superó la expectativa al llegar a cerca de 128 mil ciudadanos que respondieron a la convocatoria.

Reconoció el esfuerzo de amas de casa, niños, trabajadores y estudiantes, así como integrantes de los gobiernos estatales y municipales, empresas, organismos sociales, ejidos y comunidades de todo el país, en una iniciativa coordinada por el Gobierno Federal.

En rueda de prensa, acompañado por Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el titular de la Semarnat dijo que esta Jornada estuvo blindada con Testigos Sociales en cada uno de los predios, quienes al término levantaron actas de certificación y validaron los trabajos realizados a lo largo del día para garantizar el éxito de las labores.

Esto se suma al monitoreo y supervisión de los terrenos que se efectuarán posterior a la Jornada por parte de Semarnat, Conafor y los integrantes de los respectivos Comités Estatales.

“Entre mejor estén los bosques, las selvas y los mangles del país, mejor preparados estaremos para hacer frente a los impactos del cambio climático, de ahí la importancia de seguir gestionando recursos internacionales para la conservación de los bosques, como un mecanismo de mitigación”, sostuvo el funcionario federal.

Por su parte, el Director de la Conafor informó que de acuerdo con cifras preliminares, porque aún se espera el reporte de predios lejanos, en la Jornada participaron 127 mil 771 personas, con lo que se superó la meta inicial y quedó demostrado el compromiso de los mexicanos a favor de la conservación de los bosques.

Señaló que los ciudadanos realizaron plantaciones en 4 mil 38 hectáreas correspondientes a 375 predios de 278 municipios en las 32 entidades del país. Asimismo, participaron 14 embajadas y 12 consulados de Costa Rica, Canadá, Hondura, Vietnam, Indonesia, Finlandia, Guatemala, Brasil, Francia y República Checa, entre otros.