Se ultiman grandes obras de abastecimiento en Salvador de Bahía

0
5

Embasa.- Debido a la creciente demanda de agua en el verano, los equipos de Embasa están realizando tareas de mantenimiento en la red de abastecimiento que sirve a los barrios de Boca da Mata, Aguas Claras, Cajazeiras, Seven Hope Garden y abril, con finalización prevista en los próximos días, cuando la oferta comience a ser rectificada.

De acuerdo con el director de operación y expansión de la Región Metropolitana de Salvador, Carlos Ramírez, el sistema de abastecimiento integrado de RMS cuenta en la actualidad con tres grandes obras que están ultimándose: la duplicación de la conducción principal de agua tratada, la duplicación de la conducción de agua desde la presa Joanes II y la ampliación de la planta de tratamiento principal.

En conjunto, estas obras se incrementará en un 30% en el suministro de agua en RMS, con énfasis en las áreas de la carretera y el ferrocarril. Estos proyectos conllevan unas inversiones del orden de R $ 74.3 millones provenientes de PAC Saneamiento y de Embasa.

La previsión para la finalización total de los servicios es en junio de 2013.

"La duplicación de la tubería de agua tratada, por un total de R $ 24,4 millones, ya ha concluido el 93% de las obras. Se produjo un retraso en el trabajo debido a la quiebra de la empresa responsable de su aplicación, que requiere la apertura de un nuevo proceso de licitación ", explica Carlos Ramírez.

La actuación correspondiente a la tubería de agua en alta tiene la inversión de $ 44,6 millones, pero su progreso se retrasó debido a la necesidad de construir una nueva torre de equilibrio para reemplazar la antigua, que tuvo que ser demolida debido a una ruptura en su estructura. A pesar de la demora, esta última obra lleva un grado de avance del 97%. Por su parte, la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas tiene un grado de ejecución del 93% con inversiones de R $ 5,3 millones.
Más agua a los suburbios

Además de estas actuaciones, con finalización prevista para el mes de abril, se llevará a cabo la ampliación del embalse de Aguas Claras, responsable del suministro suburbio de Salvador, cuya capacidad se duplicará de 8.700m3 a 17.400m3