Sebastián: la caída de la producción maderera en España se aproxima a su fin

0
13

EFE.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy que la caída de la producción en el sector de la madera en España "empieza a llegar a su fin", aunque reconoció que el sector aún atraviesa "momentos difíciles".

El ministro respondió así a la interpelación planteada hoy en el Senado por el parlamentario del Partido Popular José Cruz Pérez Lapazarán sobre la valoración que hace el Gobierno de la crisis del sector maderero y las medidas previstas para mejorar la competitividad de esa industria.

Sebastián aseguró que, de acuerdo con los datos del Índice de Producción Industrial (IPI), en 2011 el sector de la madera y el mueble ha frenado su caída hasta el 3,2 %, frente a caídas del 20 %, 28 % y 8 % registradas durante los últimos tres años, respectivamente.

Además destacó que las exportaciones de productos de madera han crecido un 4 % entre 2009 y 2010 y que "continúan mejorando" en los primeros meses de este año, al tiempo que indicó que entre 2009 y 2010 las exportaciones de muebles crecieron un 0,4 %.

El ministro señaló que este comportamiento del sector maderero guarda relación con lo que ocurre en otros sectores industriales. Destacó que el IPI creció en 2010 un 0,9, el primer crecimiento del indicador desde 2007 y señaló que en los dos primeros meses de 2011 aumentó un 4,2 %.

También dijo que la crisis se debe combatir con medidas de medio y largo plazo e hizo referencia a Plan Industrial 2020 aprobado en diciembre pasado y cuyo impacto económico se estima en 83.000 millones de euros para los próximos cinco años, aunque no especificó cómo el sector podrá beneficiarse de ese plan.

Además destacó que en 2009 se diseñó el Plan de Apoyo al Sector del Mueble, junto a la patronal Confemadera y los sindicatos UGT y CCOO y que incluye medidas de carácter industrial y financiero.

En contraste con esa visión, el parlamentario del PP José Cruz Pérez Lapazarán denunció una "grave crisis" en el sector de la madera y pidió al Gobierno que tome las medidas necesarias para mejorar la competitividad.

El parlamentario aseguró que desde 2008 se han cerrado un 13 % de las 31.474 empresas que componían el sector, que en ese mismo tiempo 125.700 trabajadores fueron al paro y que la facturación descendió un 41,5 %, hasta 9.794,5 millones de euros.

Pérez Lapazarán dijo que el Gobierno no ha tomado ninguna medida de apoyo al sector, ni soluciones para hacerlo viable tanto económica, como ambientalmente.